‘5 esquinas’ en sus 80 años

A sus 80 años de prolífica existencia, Mario Vargas Llosa, el extraordinario e incansable escritor peruano, nos entrega una nueva novela titulada ‘Cinco esquinas’.

La historia está ambientada en el Perú de los años 90, gobernado por el dictador derechista Alberto Fujimori y por su siniestro asesor Vladimiro Montesinos.

La narración recrea con gran realismo una sociedad peruana atormentada en aquella época por un gobierno despótico y por los grupos violentos Sendero Luminoso y Túpac Amaru que impusieron el terror colectivo. Para ello relata con prosa impecable la vida de un empresario minero cuya vida cambia por completo al ser chantajeado por Rolando Garro, director del semanario amarillista “Destapes”, financiado con protervos fines por “El Doctor” -alias de Montesinos- para doblegar a todo aquel que se oponga al gobierno fujimorista. Ventajosamente la valentía de la periodista Julieta Leguizamón “La Retaquita”, amarillista inicialmente pero seria y honesta posteriormente, cambia el rumbo de la historia.

Este libro de lectura obligatoria, confirma que el Nobel Sudamericano es uno de los mejores escritores del mundo, lo cual incluso ha sido reconocido en este mes por la prestigiosa editorial francesa Gallimard, al publicar sus obras en su Pléiade –selecta colección que reúne al firmamento de la literatura universal-.

Vargas Llosa, a través de sus ficciones, nos ha permitido vivir fantásticas e imborrables vidas que jamás viviremos en nuestro mundo real, y por medio de sus ensayos, artículos y discursos nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de la democracia y la libertad como los tesoros más preciados de la civilización, exhortando a defenderlos ante cualquier embate de los déspotas, populistas o dictadores de derecha o izquierda. Sin duda, es un brillante intelectual de talla universal. (O)