2006: Dos centenarios importantes en Loja

Una Comisión, presidida por Oswaldo Burneo Valdivieso, coordina el homenaje el próximo 17 de noviembre.

Este año conmemoramos dos centenarios significativos: el nacimiento de los escritores Pablo Palacio y Eduardo Mora Moreno. Compañeros de generación y amigos por toda la vida pertenecen a esa generación que se mantuvo activa literariamente desde su adolescencia y que representan dos momentos de la Historia de la Literatura Lojana. Pablo Palacio, tempranamente y desde las revistas pequeñas de Loja se inició con relatos cuya forma y estilo salieron del marco tradicional e hizo una literatura de disección y burla de la realidad. Sus obras señeras: “Un Hombre Muerto a Puntapiés”, “Débora” y “Vida del Ahorcado”. Fallecido tempranamente, víctima de una enfermedad irremediable, los críticos no tuvieron conciencia de la magnitud de sus creaciones, ahora universalmente reconocidas por su originalidad está presente en los libros de crítica más importantes del país y del exterior.
Eduardo Mora Moreno tiene un mérito significativo y aun no reconocido por los estudiosos de nuestra Literatura: ser el precursor del cuento y la novela indigenista ecuatoriana. Antes de que Jorge Icaza triunfe en un concurso nacional de novela organizado por el grupo “América” con “Huasipungo”, los relatos indigenistas de Mora Moreno “Los Cuentos de la Tierra”, habían aparecido ya en las revistas lojanas por los años de 1926 en adelante. El error fue no compilarlos oportunamente en un libro y hacerlo circular. De esta aseveración da fe el escritor Ángel F. Rojas en su libro “La Novela Ecuatoriana” y Benjamín Carrión. Con el pretexto de que su legado no es voluminoso, muchos antologistas han discutido la trascendencia de sus cuentos ni todas las antologías incluyen su poesía, que consta en antologías extranjeras y se reúnen en el libro “Posta Generacional”, 1987. Hombre público que figuró como Director Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, legislador, impulsor de la agricultura y ganadería en Loja, Gobernador, primer Alcalde que urbanizó Loja en 1948, socialista, compositor de pasillos y talentoso alumno de Salvador Bustamante Celi, tiene facetas muy interesantes.
Diario “El Universo” de Guayaquil del 4 de enero, recuerda entre las fechas memorables del 2006 el centenario de Eduardo Mora Moreno. Y el diario Hoy, en el suplemento del domingo 1 de enero, resalta la figura de Pablo Palacio.