Veto a Ley Económica incluye 66 objeciones

La asamblea tiene 30 días para allanarse al veto o mantenerse en el texto aprobado por la mayoría de los legisladores.
La asamblea tiene 30 días para allanarse al veto o mantenerse en el texto aprobado por la mayoría de los legisladores.

Redacción QUITO

En un documento de 158 páginas, el ejecutivo incluye 66 objeciones a la ley aprobada en la Asamblea el pasado 25 de junio.

En el capitulo de la remisiones, una de las principales objeciones es al artículo relacionado a la remisión del 100% de intereses, multas y recargos derivados del saldo de las obligaciones tributarias o fiscales internas cuya administración y recaudación le corresponde única y directamente al Servicio de Rentas Internas.

Asi, se señala que la frase «administración y recaudación» genera confusiones respecto del ámbito de aplicación de la remisión, y debe ser eliminada.

En cuanto a los incentivos temporales de exoneración de impuesto a la renta, para los sectores industrial, agroindustrial y agroasociativo, se propone sean abordados como parte de los sectores priorizados, de igual manera, que las inversiones nuevas dentro de esos sectores en cantones de frontera que gocen de una exoneración por impuesto a la renta de 15 años.

«Estos cambios permiten una mejor aplicación de los incentivos bajo un mismo concepto, dentro de un mismo articulado», argumenta en el veto.

También se incluye la ampliación del beneficio de remisiones hacia gobiernos locales que mantengan deudas tributarias.

En el capítulo de sostenibilidad fiscal, se añaden requisitos para asegurar la austeridad y el responsable manejo de las finanzas públicas a largo plazo. Por ejemplo, se establece que » la meta estructural a largo plazo observará que el incremento del gasto del gobierno central no supere la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía».

La asamblea tiene 30 días para allanarse al veto o mantenerse en el texto aprobado por la mayoría de los legisladores. (JS)