Vehículos deteriorados, fuera de circulación

Carlos Arias es quien se encarga de arreglar los vehículos cuando llegan al taller de Manuel Soza.
Carlos Arias es quien se encarga de arreglar los vehículos cuando llegan al taller de Manuel Soza.

Manta, La Hora

Manuel Soza tiene 40 años siendo propietario de un taller automotriz reconocido en la ciudad. Menciona que a su lugar de trabajo, en ocasiones, llegan vehículos en completo deterioro. Recuerda que una vez –no precisa cuándo– le llegó un vehículo Mercedes Benz del año 1927. Tuvo que hacer maravillas, añade, para dejarlo como nuevo. Desde entonces no ha recibido más carros con el mismo problema.
El proceso de matriculación que culminó en días pasados, no permite conocer la cantidad de automotores antiguos en circulación, debido a que la base de datos no da cuenta del año de fabricación de los autos. El registro se lo hace por nombre del propietario del automóvil.
En la Dirección Nacional de Tránsito de Manta constantemente se realizan operativos para sacar de circulación a los carros que están en completo deterioro.
“En la ciudad son pocas las personas que utilizan automotores inadecuados que no estén aptos para circular a diario en las vías”, según lo manifestó Felipe Cerda Amores, subjefe de Tránsito en Manta.
El funcionario dijo que durante los ocho meses que lleva al mando de la institución, son pocos los casos referente a este tema. Cuando se saca de circulación este tipo de vehículos, lo primero que se lo hace es trasladarlo al patio de retención vehicular en el barrio Jocay. Después pasa a órdenes de un juez para que el propietario del automotor se acerque y responda por las causas de conducir su vehículo en ese estado.
Cerda manifestó que no se aplica otra sanción, ya que ellos actúan según lo manifiesta la Ley de Tránsito. En el artículo 170, el cual indica que los conductores de transporte público deben mantener la mayor decencia del servicio, tanto en aseo como en garantías de seguridad. Esta ley no estipula que deberán ser aprehendidas con prisión las personas que circulen en vehículos deteriorados.
Daniel Silva, propietario de una camioneta, señaló que este es su medio de trabajo como vendedor de víveres. “Si llegan a quitarme el carro, me quedaré sin trabajo”, dijo, a pesar de que su vehículo tiene más de 15 años de fabricación.

Tome nota
En los ocho meses que Felipe Cerda tiene como subjefe de Tránsito, 30 vehículos han sido retirados de circulación en la ciudad.