Van 14 detenidos vinculados a los ataques en la frontera con Colombia

SOLEMNIDAD. En Guayas recibieron sus honores dos de los fallecidos.
SOLEMNIDAD. En Guayas recibieron sus honores dos de los fallecidos.

Una delegación oficial se reunió en la zona. Tres sepelios se dieron ayer.

Los ataques terroristas en Esmeraldas siguen removiendo cosas. El ministro del Interior, César Navas, informó ayer en Esmeraldas, sobre la detención de 14 personas, en total, vinculadas con estas acciones, cinco de las cuales fueron las aprehendidas el 16 de febrero en un operativo denominado ‘Libertador’.

Navas participó en el Consejo de Seguridad y de una reunión intersectorial que fue dirigida por la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña. Además, estuvieron el ministro de Defensa, Patricio Zambrano; el comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde; y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado. Los acompañaron Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, y Pablo Hadathy, gobernador de Esmeraldas.

A partir del primer atentado ocurrido contra el cuartel de la Policía en San Lorenzo, se iniciaron las pericias y se logró detener a varias personas, además de realizarse 20 allanamientos, 18 en Esmeraldas y 2 en Guayas, lo que permitió determinar su localización y están emitidas todas las boletas”, detalló Navas.

Agregó que los irregulares no operan en el país, sino en Colombia por estar muy cerca, apenas separados por el río Mataje. Incluso, los ataques provendrían de ese país. “Los controles que, no solo se efectúan en Esmeraldas, sino en todas las provincias fronterizas, están a cargo de 12.000 miembros de la Fuerzas Armadas y de Policía Nacional, mientras que de forma permanente están más de 2.700 personas”, explicó Navas.

3
soldados resultaron muertos en el último atentado.La Vicepresidenta lamentó los atentados: “Es un acto reprochable que rechazamos. Tengan la plena seguridad de que esto no quedará en la impunidad, nuestra solidaridad con las familias de nuestros miembros de las Fuerzas Armadas, nuestro compromiso firme de investigar. Somos un Gobierno comprometido con los objetivos de la seguridad ciudadana y de un desarrollo integral fronterizo”.

VISITA. La vicepresidente, junto a varios ministros, realizó una reunión en la zona del ataque para condenarlo.
VISITA. La vicepresidente, junto a varios ministros, realizó una reunión en la zona del ataque para condenarlo.

Despedidas
Desde las 09:00 de ayer empezó la procesión para trasladar los restos mortales del infante de Marina Luis Mosquera Borja, esmeraldeño muerto en el ataque de Mataje.

Luego de recibir honores militares, el féretro fue trasladado por quienes fueron sus compañeros de armas, desde el coliseo del Batallón de Infantería de San Lorenzo (Bimlor) hasta el cementerio general de esa ciudad.

Dramáticas escenas de llanto, consternación y dolor conmocionaron el paso del cortejo fúnebre.

11
heridos se registraron.

1
está aún en estado grave, sufrió la amputación de ambas piernas. Mosquera Borja tenía 47 años, prestó servicios a la institución militar durante 26, y deja cuatro hijos en la orfandad: tres mujeres y un varón.

Imágenes similares se vivieron en el sector de las calles 23 y la Q, en el suburbio oeste de Guayaquil, donde los vecinos asistieron al sepelio del marino Jairon Sandoval, otra de las víctivas.

El féretro café salió en hombros de familiares y amigos hasta el cementerio Patrimonial de Guayaquil. Esto, mientras una custodia de marinos de la Base Naval San Eduardo, montó una guardia de honor junto a la capilla ardiente que se levantó para su sepultura.

Mientras, en la ciudadela Las Marías del cantón Milagro, en Guayas, se dio el último adiós al infante Sergio Elaje. El uniformado también recibió homenajes castrenses. El ataúd con los restos del joven salió de su velación pasadas las 16:00 hasta el cementerio Parque de La Paz, y a su paso recibía el aplauso de los habitantes.

Renán Ruiz, comandante general de La Armada, estuvo en el sepelio del Sandoval y entregó sus condolencias a los deudos. El alto oficial lamentó lo ocurrido. (DLH)

Más apoyo internacional
° El Vaticano y Francia se solidarizaron con Ecuador. La Conferencia Episcopal informó de que la Secretaría de Estado de la Santa Sede envió un mensaje del papa Francisco a monseñor Eugenio Arellano, Obispo Vicario Apostólico de Esmeraldas, en el que “eleva a Dios sus plegarias por el Eterno descanso de las víctimas y manifiesta su cercanía a las familias que lloran a sus seres queridos”.

De su lado, Francia condenó el atentado en estos términos: “Presentamos a las familias nuestras más sinceras condolencias y hacemos votos por el pronto restablecimiento de los heridos. Francia reafirma su solidaridad con Ecuador y su disponibilidad para cooperar en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, señaló la Embajada francesa en un comunicado.

“El Gobierno brasileño reitera su condena a todos los actos de violencia, independientemente de su motivación”, señaló más tarde un boletín de ese país.

Mi opinión en 60 segundos
Alberto Molina, Coronel en servicio pasivo

‘Hacen falta armamento y equipo’
° La situación en todo el cordón fronterizo es muy compleja, y Esmeraldas y en especial sus poblaciones cercanas al mar son aun más peligrosas. En estos sectores hay una lucha soterrada entre los llamados ‘Grupos Armados Organizados (GOA)’ para el control del área. Estos son: disidentes de las FARC, miembros del ELN, grupos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) o paramilitares, y las bandas criminales y sus relaciones con los carteles, en especial con los de México.

Estos grupos actúan cuando son amenazadas sus áreas de control. Tienen la iniciativa y ellos disponen cuándo y dónde actúan, ya sea en base a atentados o ataques directos, como emboscadas. Se requiere un gran servicio de inteligencia para tener una información y evitar estas sorpresas, desgraciadamente no hemos tenido esa capacidad. La Secretaría de Inteligencia, en lugar de cumplir sus misiones, se dedicó a perseguir a quienes Rafael Correa consideraba sus adversarios. Igual, la capacidad operativa de las FF.AA. ha estado debilitada desde el Gobierno de Correa. Pese a las sacrificadas actividades de FF.AA. hace falta se dote de armamento y equipo para el eficiente cumplimiento de la misión.

Comienzan los primeros reclamos
° El Frente de Apoyo al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) solicita al presidente, Lenín Moreno, la remoción de los ministros de Defensa, Patricio Zambrano, y del Interior, César Navas.

Incluso piden remover al alto mando militar, “porque han perdido el liderazgo y no han cumplido con sus responsabilidades”.

El catedrático universitario Arturo Moscoso piensa que la desmovilización de las FARC quitó protección a los grupos del narcotráfico, “dejando un escenario abierto al crimen organizado, como los carteles mexicanos que hoy disputan en Colombia esos espacios, para controlar el suministro, producir la droga ellos mismos y sin intermediarios”.