Universidad e institutos comprometidos con la solidaridad

PROCEDIMIENTOS. Las actividades desarrolladas por las universidades e institutos buscan contribuir con la emergencia sanitaria, que atraviesa el país.
PROCEDIMIENTOS. Las actividades desarrolladas por las universidades e institutos buscan contribuir con la emergencia sanitaria, que atraviesa el país.

Elaboración de equipos médicos, entrega de alimentos y capacitación, entre las acciones.

A través de una encuesta que se realizó a los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) se pudo determinar que gran parte de los jóvenes, sobre todo de La Maná, tienen familiares en cerco epidemiológico y algunos ya han sido víctimas del COvid-19. Otros estudiantes que no alcanzaron a movilizarse a sus ciudades de origen permanecen en la provincia, pero requieren de ayuda alimenticia.

Ante esta situación, que se ha evidenciado durante el primer mes de aislamiento, el rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Fabricio Tinajero, informó que se trabaja en varias acciones para precautelar, ante todo, la salud de la comunidad universitaria.

En el caso de los estudiantes que no se han podido movilizar a sus ciudades de origen, recibieron en semanas anteriores una ración de alimentos para poder enfrentar la crisis que ya no solo es sanitaria, sino también económica. Se planifica una nueva entrega a los estudiantes de La Maná, que también han sido afectados por el contagio del COvid-19 y en algunos casos con la pérdida de sus familiares queridos.

Se habilitó el canal de telemedicina con los médicos, enfermeras y sicólogos de la institución para entregar ayuda a la comunidad universitaria y la sociedad en general, quienes pueden recibir tips y consejos de ayuda para afrontar el aislamiento.

El Centro de Emprendimiento de la UTC asesora a pequeños productores, para que puedan comercializar de la mejor manera.

La carrera de Medicina Veterinaria hará brigadas de salud con los agricultores y campesinos que tienen especies menores y mayores para asesorarles en el cuidado y venta.

También se harán acercamientos con los campesinos y agricultores para compartir las semillas certificadas y mejoradas de chocho, quinua y amaranto, que tienen en el Banco de Germoplasma de la UTC.

Y se mantienen los cursos online gratuitos para la comunidad en diferentes ámbitos, que son se utilidad en la realidad que vive el país.

Las universidades e institutos se preparan para iniciar un nuevo ciclo de forma virtual.Carlos Eugenio, rector del Instituto Cotopaxi, manifestó que iniciada la emergencia se coordinaron algunas acciones con los docentes y se desarrollaron mascarillas protectoras, cajas de intubación traqueal y cabinas de aislamiento, para el traslado de pacientes contagiados.

Estos implementos de salud se elaboraron en el Instituto con recursos propios y se hizo una primera donación al Hospital General de Latacunga y al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y al centro de salud de Sigchos.

Además, apoyan en algunos proyectos logísticos para los planes de entrega de ayudas humanitarias al Municipio de Latacunga, a la Prefectura de Cotopaxi y al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Entre tanto, Giovanni Vizuete, rector del instituto Vicente León, entregó con recursos propios de la institución, mascarillas N.95 y alcohol a la Jefatura de Salud.

Han centrado todos sus esfuerzos en mejorar la plataforma virtual que tienen para poder avanzar con la educación de los estudiantes mediante esta modalidad.

De esta manera, las instituciones de educación superior mantienen varios planes de apoyo a la comunidad en estos momentos que atraviesa el país. (VHG)