La ‘Otto’ cruzada

El desastre sanitario que atraviesa el país a causa del coronavirus y del pésimo manejo que se le dio desde la autoridad han dejado aún más aislado y vulnerable al Presidente de la Republica. El Presidente trabaja desde su mesa chica, conformada por sus colaboradores más cercanos y fiados, enfrentándose a un motín generalizado y al cual participan importantes alcaldes que desafían decidida y abiertamente a su autoridad. Drásticas, por ejemplo, las declaraciones de Cynthia Viteri.

Está claro, además, que tanto la Asamblea como el mismo Presidente ya consideran la muerte cruzada como una posible salida al inmovilismo institucional que atraviesa el país. De hecho, retomar algunas actividades desde el 4 de mayo y la implementación de la semaforización pueden responder más a la necesidad de distraer a la población y a cálculos netamente políticos que al sano deseo de volver a una nueva normalidad.

El Presidente ya advirtió de la posibilidad de prescindir de la Asamblea, pero esta advertencia fue muy ingenua y evidentemente no tomó en cuenta un detalle muy importante en las dinámicas políticas: “El adversario también juega”. Así que la Asamblea también podría neutralizar o adelantarse a los planes del Ejecutivo especialmente ahora que el Gobierno, dicho sea de paso, se encuentra fuertemente dividido.

La ruptura de los dos, me refiero al divorcio entre Otto y Moreno, solo debe sugerirnos que hoy cualquier escenario es posible y más aún si tomamos en consideración que Social Cristianos, Revolución Ciudadana y asambleístas de la mismísima AP están siempre más alejados de la postura gubernamental y podrían jugarse el todo por todo.

Pronto podríamos estar viendo la “Otto” cruzada, apoyada por más de un actor político e impulsada con decisión desde Guayaquil. La figura del Vicepresidente se ha fortalecido en pocos meses y tal vez cuente con más apoyo político que el mismo Presidente. Y, en el caso de lograr concretar y viabilizar dicho apoyo podría volverse un verdadero dolor de cabeza para Carondelet.

Pero, claro está, hasta hoy es Moreno quien lleva la delantera pues ya se deshizo de dos vicepresidentes.