Unas 480 familias son parte de la campaña de separación de residuos sólidos

Unas 480 familias son parte de la campaña de separación de residuos sólidos
ACTIVIDAD. Ayer inició la campaña de separación en la fuente de residuos domiciliarios.

Ibarra. El proyecto de separación de residuos sólidos es un paso importante para la ciudad, a decir de las autoridades. Como plan piloto se inició con la campaña de capacitación a las familias de tres barrios de la urbe.

“Se busca hacer de Ibarra una ciudad más limpia y ordenada”, dijo Diego Villalba, gerente de la Empresa Pública Municipal Airsap EP (Aprovechamiento e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos), empresa que impulsa la campaña.


La mañana soleada acompañó el evento de lanzamiento de esta campaña, que se efectuó en el Parque El Tiempo (sector Clínica Ibarra) con la presencia de autoridades, delegaciones de instituciones educativas y comunidad en general.


Campaña


A decir de Villalba, el plan piloto inicia en tres barrios: Pilanquí del Seguro, El Jardín y José Leoro, con un total de 483 familias. “Para ello se hará un puerta a puerta entregando un kit con el material necesario e informativo sobre horarios y días de recolección”.


La campaña consiste en la separación de residuos que, según indicó el principal de Airsap EP, se separarán en tres fracciones: orgánicos, todos los residuos que salen de la cocina, del jardín; inorgánicos, materiales como vidrio, cartón, papel, metal; y, una fracción mínima de residuos de rechazo, es decir lo que salga del baño o material infeccioso.

«Es un tema importante para la ciudad. Es dejar atrás la basura en las calles y uno de los más grandes problemas ambientales», señaló.


Este plan piloto durará tres meses, periodo en el que se evaluará y medirá todas las novedades y, sobre todo, la aceptación del proyecto. Luego se planificará las acciones para abarcar a todo el cantón; se indicó que la propuesta a futuro no sólo contempla la parte urbana sino también el sector rural.

Objetivo


Uno de los objetivos es que el producto que se obtenga de esta separación sea óptimo para el aprovechamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos, que es uno de los macro proyectos para la ciudad y que representará un paso fundamental para mejorar el aprovechamiento de residuos entendiéndolos como materia prima para la generación de otros productos en diversas áreas.

“El propósito es educar a la ciudadanía y volver a Ibarra más educada y concienciar sobre el cuidado ambiental”, añadió Villalba.


El evento contó con la presencia de autoridades y delegaciones estudiantiles. Además se implementó una feria en la que participaron empresas públicas y privadas exponiendo el trabajo realizado en torno al aprovechamiento de residuos y la importancia de éste para lograr una mejor calidad ambiental. (CFDA)

CIFRA


3 barrios de la ciudad serán parte del plan piloto de la campaña de separación de residuos sólidos.