Una reforma para crear extensiones universitarias

Una reforma para crear extensiones universitarias
LEGISLADOR. Óscar Ledesma, asambleísta por la provincia de Pastaza.

El GPA propone reformar la Ley de Creación de la Universidad Estatal Amazónica.

El Grupo Parlamentario Amazónico (GPA), que lo integran los 14 asambleístas de la región amazónica ecuatoriana, está proponiendo una reforma a la Ley de Creación de la Universidad Estatal Amazónica (UEA). Con esto, se permitirá la creación de extensiones de esta universidad en las provincias amazónicas donde actualmente falta este tipo de centros de estudios superiores.

Óscar Ledesma, asambleísta por la provincia de Pastaza e integrante del GPA, dice que la reforma es la única solución para suplir la carencia de centros educativos superiores públicos en algunas provincias amazónicas. El legislador refiere que con la nueva Ley de Educación Superior y “con el tema del CES (Consejo de Educación Superior)”, se impiden la creación de nuevas universidades y de extensiones universitarias “al menos por un tiempo”. Es por ello que la única opción que existe es reformar la Ley de Creación de la UEA, señala. Incluso para ello se ha coordinado con el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, dice Ledesma.

Situación

La UEA actualmente está considerada como una universidad categoría B, pero, según el asambleísta de Pastaza, ha sido evaluada y en próximos meses pasaría a ser una universidad tipo A y así estaría en el grupo de las “siete (universidades) más importantes del país”.

Para Ledesma, estas condiciones de la UEA, junto a los 12 años que lleva de creación, muestran que este centro de estudios superiores “sí está en la capacidad técnica de poder establecer extensiones”.

La reforma propuesta por el GPA se enfoca en un solo artículo, el cual propone que esta universidad, durante los próximos cinco años, pueda implementar extensiones en las provincias amazónicas.

Ledesma dice que en las provincias donde es más urgente crear extensiones de la UEA, son Zamora Chinchipe y Sucumbíos. (JGN)

Carreras

Que ofrece la UEA

* Ingeniería Ambiental

* Ingeniería Agropecuaria

* Ingeniería Agroindustrial

* Biología

* Ingeniería Forestal

* Licenciatura en Turismo

EL DATO

La UEA tiene 12 años de vida institucional.

“Hemos planteado la reforma a la Ley de Creación de la Universidad Estatal Amazónica en un solo artículo”

Óscar Ledesma