Una gran marcha festeja el amor y la diversidad sexual

ENCUENTRO. Cientos de personas se concentraron en el Centro Cultural Cumandá.
ENCUENTRO. Cientos de personas se concentraron en el Centro Cultural Cumandá.

La comunidad Lgbti se muestra con orgullo en el centro de Quito.

Las banderas arcoíris decoraron las calles del centro de Quito en muestra de orgullo, respaldo y lucha de una comunidad que celebró este sábado un aniversario más del Día del Orgullo Lgbti y los 20 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador.

Miles de personas se dieron cita en el parque La Alameda a las 15:00. Se hicieron presentes grupos y colectivos de esta comunidad, amigos y familiares.
Estuvieron el Movimiento Matrimonio Igualitario y los representantes del Festival cine Lgbti del Ecuador una de la organizaciones presentes. Daniel Salazar, como parte del grupo, habla con alegría del respaldo que persiste en torno a esta marcha.

“Me encanta esa capacidad de sorprender que tenemos en la comunidad. Me encanta que haya tanta acogida, no me esperé ver a tanta gente”, comenta

A su lado, su hermano menor Sebastián comparte esta alegría. “Soy hetero, pero estar aquí, para significa apoyar a mi hermano, a la comunidad y que se vea que la homofobia es un grave error”, cuenta.

“Hay que entender que solo se trata de personas a las que les gusta alguien del mismo sexo y no por eso dejan de ser las mismas personas o tus seres queridos”, agrega.

DIVERSIDAD. Los asistentes encontraron actividades dentro del parque Cumandá.
DIVERSIDAD. Los asistentes encontraron actividades dentro del parque Cumandá.

El encuentro

La marcha comenzó alrededor de las 16:00 para luego dirigirse al Malecón de la avenida 24 de Mayo y después al Centro Cultural Cumandá, en donde se organizó un festival en nombre de la comunidad.

Jessica Proaño, presente en el evento, explica que esta marcha tiene una visión diferente a la de otros años, pues no centra su atención en la comunidad gay, sino en la diversidad de género.

“En años anteriores era un evento de la comunidad Lgbti en el que solo participaban sus miembros, pero este año es un evento de la comunidad en general que incluye a todos los miembros de la sociedad”, cuenta.

Y esto se hizo sentir en la tarima levantada para esta celebración, en donde artistas invitados como el actor y comediante Ave Jaramillo hizo a todos gritar a coro frases como “¡Qué viva la diversidad!” y “¡Que vivan homosexuales y heterosexuales”.

Pero este año decidieron volver a las calles en donde se recolectaron las primeras firmas para despenalizar la homosexualidad.

ESPECTÁCULO. Un show drag se dio cita sobre el escenario.
ESPECTÁCULO. Un show drag se dio cita sobre el escenario.

Con pancartas de “All You Need Is Love”, “respeto y orgullo” y “apoyo a mis amigos y hermanos Lgbti”, formaron parte de este desfile personas de todas las edades, desde menores de edad hasta personas de la tercera edad, unos como miembros de la comunidad homosexual y otros en respaldo a sus amigos y familiares.

Para las 18:30 un festival de música comenzó en el Cumandá. Allí, y con la alegría que comenzó la marcha, los presentes comenzaron un baile lleno de colorido en el que poco a poco se sumaron hasta los vecinos de los alrededores.

Ya en tarima, el espectáculo comenzó cerca de las 19:00 con las coreografía de grupos drag en los que participaron homosexuales, travestis y también bailarines heterosexuales. Esto como una muestra del respaldo a la diversidad sexual, más allá de los discursos de respaldo a uno u otro género. (LGP)

EL DATO
Desde el año 2004 este evento no de realizaba en el Centro Histórico de Quito. En 2005 y los años posteriores la marcha se convocaba en los alrededores del sector La Mariscal.

FIESTA. La alegría de los artistas colmó el lugar.
FIESTA. La alegría de los artistas colmó el lugar.