Una coalición pide a Moreno llamar a Constituyente

Momentos durante la cita.
Momentos durante la cita.

GUAYAQUIL

La convocatoria a una consulta popular como paso previo a una Asamblea Constituyente, es el objetivo de la naciente coalición “Unidos contra la impunidad”, la cual se conformó hoy con activistas ciudadanos y exmiembros de las Fuerzas Armadas.

Luis Serrano (MST62), Luis Alvarado (Campesinos), Juan Vizueta (DDHH), Manuel Zapater (activista) y el excomandante de la Marina, Aland Molestina, se reunieron en el norte de Guayaquil, para dar a conocer su decisión de impulsar una nueva reforma del Estado que permita “desmontar” todo el aparato creado por el gobierno del entonces presidente Rafael Correa, para mantener, según dijeron, un estado de impunidad con autoridades de control nombradas de manera poco transparente.

El grupo, a más de dar a conocer sus ideas, dejó notar su apoyo a la iniciativa del presidente Lenín Moreno, de convocar a una constituyente para que sea el pueblo quien tome la última palabra sobre el manejo del estado y su institucionalidad.

“Creemos en una asamblea nacional constituyente para desmantelar la maquinaria populista y fascista que aún existente en el país”, dijo Luis Serrano, dirigente del Movimiento Salud y Trabajo, que agrupa a la clase médica de la provincia del Guayas.

Este mismo directivo cree preciso apuntalar la iniciativa de Moreno, desde la sociedad civil, para llevar al país a los cambios que requiere.

La coalición apunta a la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCS). “Debemos preguntar al pueblo si estamos de acuerdo con el cese de funciones de todas las autoridades designadas sospechosamente por el CPCS”, explicó Luis Alvarado, dirigente campesino exaliado del gobierno de Rafael Correa.

Los militantes de esta unidad señalaron que otro de los motivos que los convoca es la falta de acción del Fiscalía del Estado en los escándalos de presunta corrupción que involucran al vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, entre otros.

“No estamos dispuestos aceptar tratamientos privilegiados por parte de la Fiscalía General del Estado dentro de la investigación que se está realizando contra el vicepresidente de la República y su tío”, dijo Juan Vizueta, abogado y defensor de DDHH.

A la cita acudieron también miembros de entes como Pachakutik y el capitán Edwin Ortega, oficial de la Marina, procesado por responder a un correo electrónico del ahora expresidente Rafael Correa.

Loa coalición dijo que este 20 de septiembre se sumará a la jornada de movilización planteada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), para pedir el mandatario Lenín Moreno avanzar a los hechos. (DAB)