Un aporte a la educación

PRESENCIA. Diario La Hora está dentro de las Instituciones de Educación Superior siendo un apoyo para la difusión de sus proyectos.
PRESENCIA. Diario La Hora está dentro de las Instituciones de Educación Superior siendo un apoyo para la difusión de sus proyectos.

QUEVEDO

La difusión de los programas y proyectos educativos que se desarrollan en la ciudad es una de las prioridades para Diario La Hora. De esta manera se busca incentivar el hábito de la lectura y la investigación en los diferentes niveles de formación.

La importancia de formar jóvenes profesionales con una inclinación hacia la autopreparación y el compromiso por buscar soluciones, es un reto que se debe asumir desde la Academia.

Es por eso, que el acercamiento que se ha tenido con las instituciones educativas ha sido clave para darle voz a los estudiantes que destacan por sus talentos, esfuerzos y preparación.

Reacciones

Con eso coincide la rectora de la Academia Naval Comandante Rafael Morán Valverde, Janella Jácome, quien dijo que en la organización del primer Café Literario que busca convertirse en un gran proyecto, el respaldo que recibió del diario fue fundamental para darle realce a la iniciativa.

De este evento participaron decenas de planteles educativos, siendo los protagonistas los estudiantes del quinto, sexto y séptimo año de educación básica, plasmando su arte literario en obras escritas: la temática fue la magia de la Navidad.

“La cultura es la base para avanzar. Diario La Hora estuvo ahí y le dio todo el impulso, no solo en la cobertura, sino también siendo parte del jurado evaluando la producción literaria de las escuelas que participaron”, expresó.

Más opiniones

De igual forma, la rectora de la Unidad Educativa Insutec, Lyzbeth Álvarez, considera que es fundamental que los medios de comunicación se involucren con las instituciones educativas desde todos los ámbitos: científico, cultural, social, deportivos y den la cobertura para poder exteriorizar el trabajo.

“He visto con muy buenos ojos que en este año lectivo se dio una campaña que permitió dar a conocer la importancia de un consejo estudiantil dentro de las instituciones. Me agradó que los estudiantes pudieran mostrar sus opiniones y trasladar sus propuestas hacia la ciudadanía, siendo una oportunidad que los jóvenes tienen, ideas valiosas y les pongan las ganas de salir a adelante”, expresó. (PPC)

Un impulso a las carreras tecnológicas

La rectora de los institutos tecnológicos Ciudad de Valencia y Siete de Octubre, Eva Mieles, dijo que es vital destacar a los medios de comunicación que son responsables y acompañan a la educación en todos sus niveles. Específicamente, en exponer las facilidades que actualmente los institutos tecnológicos superiores ofertan a la comunidad.

“Me siento contenta porque ha sido un aporte importante el que ha hecho La Hora, he tenido la oportunidad de leer varios artículos respecto a la educación superior. Eso hace que la comunidad lea y conozca. Conducen a los estudiantes a la lectura porque ellos se interesan de estos temas”, expresó.

En cuanto a la tecnología, calificó como positivo que el trabajo periodístico se encuentre en las plataformas digitales, porque muchas veces es más atractivo para el joven. Además, permite compartirla a nivel global.

Una guía para los futuros comunicadores

La docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Babahoyo extensión Quevedo, Patricia Jadan, manifestó que en las aulas el Rotativo siempre está presente, pues a través del trabajo informativo, los estudiantes pueden identificar el periodismo serio, responsable y pragmático.

“Es importante vincular a los medios de comunicación con la carrera de comunicación social. Agradecemos a Diario La Hora por recibir a nuestros estudiantes y permitirles tener una experiencia fuera del aula”, acotó.

La academia, más cerca de la sociedad

El rector de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Eduardo Díaz Ocampo, calificó al medio de comunicación como un aliado estratégico porque se puede acercar a la sociedad con información. Adicionalmente, se hacen exposiciones de proyectos para que los estudiantes puedan demostrar lo aprendido en las aulas de clase.

“Que haya un diario que mantenga un tiraje tan amplio como mantiene La Hora a nivel nacional y provincial, es importante para la academia porque no siempre tenemos la posibilidad de acercarnos a la comunidad”, manifestó Díaz.