Transportistas prefieren carrocerías importadas

Realidad. Cooperativa de Transportes Baños es una de las empresas que ha optado por las carrocerías importadas.
Realidad. Cooperativa de Transportes Baños es una de las empresas que ha optado por las carrocerías importadas.

Los buses llegan desde China, Brasil, Perú y Colombia, pues son más solicitados por su precio y prestaciones.

Buses importados desde China, Brasil, Colombia y Perú están ganando espacio en las carreteras del Ecuador por su precio y la calidad de sus acabados, pues varias cooperativas de transporte de la provincia están optando por estas unidades para renovar su parque automotor.

Transportistas

Juan Carlos Guevara, presidente de la Cooperativa de Transportes Baños, una de las entidades en la provincia cuyo parque automotor está conformado por el 98% de carrocerías importadas, manifestó que la carrocería nacional es de muy buena calidad, pero que el tema financiero hace que opten por buses internacionales.

“Nuestra operadora enfrenta competencia internacional muy fuerte y por eso necesitamos estar igual o mejor que ellos”, dijo Guevara.

Además, aseguró que las carrocerías que traen de China y Brasil tienen tecnología que en el Ecuador apenas está apareciendo.

Oswaldo Bayas, presidente de la cooperativa de transportes Santa, mencionó que 13 de sus 66 unidades son importadas y que para el proceso de renovación que atraviesan actualmente optarán por carrocerías traídas del exterior. “El precio y la calidad van de la mano, por eso hemos elegido unidades internacionales”, dijo Bayas.

Un caso similar es el de la cooperativa Cita Express, cuyo gerente, Santiago Narváez, aseguró que el precio de los buses importados es el mayor atractivo para los transportistas.

“No estamos diciendo que las carrocerías nacionales son de mala calidad, pero al comprar una unidad nueva se evalúa el precio y lo que ofrece en su infraestructura”, dijo.

Problema

La libre importación de buses es la principal preocupación del sector carrocero de Tungurahua, en el cual operan 32 de las 60 industrias nacionales dedicadas a la fabricación de todo tipo de latonería.

Eduardo Montero, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfac), manifestó que por esta situación ya han cerrado dos empresas carroceras, una en Ambato y otra en Santo Domingo.

DATO
El 65% de las carrocerías en el país se realizan en Tungurahua.Según datos de esta institución, en 2016 se importaron 274 buses, 291 en 2017 y en lo que va del 2018 ya son 277 unidades de transporte que han ingresado el país.

“Lo que el transportista necesita para poder comprar nuestras carrocerías es financiamiento gubernamental o cualquier método aplicación”, dijo Montero. (RMC)