Transportistas piden aumento de tarifas en medio de protestas

Quito

En medio de violentas protestas estudiantiles, la Federación de Transportistas de Ecuador solicitó al Gobierno que aumente las tarifas del transporte público entre cinco y diez centavos de dólar.

Además, el gremio del transporte interprovincial amenazó con una paralización de actividades para el próximo lunes, 23 de enero, para exigir que se eliminen algunas normas que regulan el servicio por carreteras.

La Federación de Transportistas pidió al Consejo Nacional de Tránsito que incremente los pasajes del transporte urbano de 18 a 23 centavos de dólar para el denominado «servicio popular», y de 25 a 35 centavos el llamado «servicio ejecutivo, sólo sentados».

El Consejo de Tránsito señaló, por su parte, que estudiará la demanda de los chóferes, pero aseguró que, de momento, no aplicará ningún aumento a las tarifas.

No obstante, ciudadanos y varios medios de comunicación denunciaron que varios transportistas empezaron a cobrar a los usuarios, de forma arbitraria, las tarifas con el aumento solicitado por el gremio.

De su lado, cientos de estudiantes protagonizaron hoy una violenta protesta en Quito, en rechazo a la pretendida elevación de las tarifas del transporte público.

Según varios medios de comunicación, la Policía abusó en el uso de su fuerza para reprimir a los manifestantes.

Dirigentes de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE) rechazaron la «brutal represión» contra las manifestaciones y anunciaron que presentarán una demanda penal contra el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Castillo, y el comandante general de la Policía, José Vinueza.

El presidente de la FESE, Marcelo Rivera, indicó a EFE que al menos 40 estudiantes se encuentran detenidos y que seis jóvenes han sido asilados en hospitales públicos por las heridas sufridas a manos de la Policía.

«El ministro de Gobierno y el comandante de la Policía deben ser juzgados por la brutal represión cometida contra los estudiantes», reiteró Rivera.

El dirigente estudiantil señaló que el próximo lunes se reunirán los representantes de las organizaciones de estudiantes de todo el país para planificar un «paro general» contra el alza de los pasajes, así como por el aumento del presupuesto para la educación.

Fuentes de la Policía aseguraron, por su parte, que los estudiantes también atacaron con piedras y palos a varios uniformados y causaron serios daños a bienes municipales y privados.

EFE