Tiroteo entre civiles iraquíes y soldados de EE UU

BAGDAD

Trece iraqus murieron baleados por soldados estadounidenses durante una manifestaci a favor de Saddam Hussein la noche del lunes en Faluja, cerca de Bagdad, mientras que Estados Unidos anunciel martes el env de refuerzos para mejorar la seguridad en la capital.

Seg varios testigos, 13 personas murieron, entre ellos seis nis, y otras 45 resultaron resultaron heridas cuando 500 manifestantes enarbolando retratos del presidente derrocado y banderas iraqus se acercaron a una escuela de Faluja ocupada por soldados estadounidenses.

Un oficial estadounidense interrogado por la AFP precisque los soldados dispararon «para defenderse».

«Manifestantes dispararon en nuestra direcci y nosotros respondimos», explic

La manifestaci fue organizada con motivo del 66 cumpleas de Saddam Hussein, una fecha celebrada anta con gran pompa en todo el pa.

Las autoridades militares estadounidenses anunciaron por otro lado que el ex ministro iraqudel Petreo, Amer Mohamed Rachid, uno de los principales responsables del programa de armamento iraqu se rindiel lunes a las fuerzas de la coalici.

La Comandancia central estadounidense (Centcom) en Qatar no dio detalles sobre la rendici de Rachid, el nero 47 de la lista de los 55 dignatarios iraqus m buscados por Estados Unidos, catorce de los cuales est ahora en manos de la coalici.

El ex ministro, consejero de Saddam Hussein, participen el programa de desarrollo de misiles iraqus. Su esposa, Rihab Taba, era responsable del programa de armamento biolico iraqu

El anuncio de su rendici se produjo cuando 300 responsables de la oposici iraqureunidos el lunes en Bagdad por iniciativa de Estados Unidos acordaron celebrar un «congreso general nacional» en un plazo de cuatro semanas para definir las modalidades de la formaci de un gobierno interino.

«En las dos primas semanas, entre 3.000 y 4.000 soldados llegar para proteger la ciudad», anunciel general Glenn Webster en una rueda de prensa en Bagdad con el administrador civil estadounidense Jay Garner.

Estos refuerzos se sumar a los 12.000 hombres que ocupan la capital iraqudesde el hundimiento del rimen de Saddam Hussein hace casi tres semanas.

En el bito polico, Garner se comprometiel lunes a instaurar la democracia en Irak ante una asamblea de jefes de tribu, dignatarios chias y sunitas, dirigentes kurdos, antiguos exiliados, campesinos y hombres de negocios.

Los participantes en la reuni convocada por acordaron reunirse de nuevo antes de un mes con miras a formar un gobierno de transici. En otra resoluci, estipularon que las fuerzas de la coalici eran responsables del «mantenimiento de la seguridad» en el pa.

En Dearborn (Michigan), frente a un plico de abes estadounidenses, el presidente George W. Bush asegurpor su parte que «Irak puede ser un ejemplo de paz, de prosperidad y de libertad para todo Medio Oriente». Tambi dijo que no quer imponer a Irak un modelo de gobierno o de cultura.

Las Naciones Unidas se negaron a asistir a la reuni de Bagdad, argumentando que cualquier papel polico de la ONU respecto a Irak ten que ser decidido por el Consejo de Seguridad.

Algunos chias, mayoritarios en el pa, se manifestaron en el centro de la capital para exigir «un nuevo congreso» que decida el futuro de Irak y un papel para sus dignatarios religiosos en la direcci de los asuntos del pa.

Las fuerzas estadounidenses anunciaron el martes que apresaron a nueve personas en una incursi al amanecer en un mercado de armas de Baquba, al norte de Bagdad. Las armas habn sido robadas en una guarnici del ejcito iraqu

El Centcom anuncipor su parte que m de un centenar de objetos robados en los museos iraqus despu de la toma de Bagdad habn sido devueltos.

La suerte de Saddam Hussein sigue siendo un misterio. Seg un responsable del Pentono, el ex viceprimer ministro iraquTarek Aziz, que el viernes se entrega los estadounidenses, afirmhaberlo visto vivo «a principios de abril», despu de dos bombardeos destinados a eliminarlo.

Su esposa y sus tres hijas habrn regresado a Irak y estarn bajo la protecci de un jefe de tribu en Mosul (norte), despu de una estancia en Siria acortada a petici de las autoridades de Damasco, seg el diario abe Al Hayat.

En el bito diplomico, el primer ministro britico Tony Blair iba a tratar de obtener este martes en Moscel acuerdo del presidente ruso Vladimir Putin para levantar las sanciones de la ONU contra Irak.

Finalmente, los principales dirigentes europeos del «bando de la paz» (Alemania, Bgica, Francia y Luxemburgo) estaban reunidos en Bruselas para una mini-cumbre dedicada a la reactivaci de la defensa europea en una mayor autonom respecto a Estados Unidos. (AFP)