Tensiones comerciales derrumban el petróleo

SITUACIÓN. Las reservas mundiales siguen disminuyendo considerablemente. (OPEP)
SITUACIÓN. Las reservas mundiales siguen disminuyendo considerablemente. (OPEP)

Redacción LONDRES

AFP-EFE

Los precios del petróleo alcanzaron ayer su nivel más bajo en tres meses y medio tras haber perdido cerca de 10 dólares en dos semanas, consecuencia de la huida de los inversores, preocupados por las tensiones comerciales.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte cayó a 61,28 dólares, su precio más bajo desde fines de enero.

En Nueva York, el barril de WTI retrocedió hasta 53,25 dólares, su piso desde mediados de febrero.

Más temprano, durante los intercambios en Asia, el Brent cayó hasta 60,55 dólares el barril y el WTI a 52,11 dólares, sus niveles más bajos en tres meses y medio y una caída de cerca del 12% en las tres últimas sesiones.

“Las preocupaciones sobre la macroeconomía alcanzaron al petróleo”, apuntan los analistas de Goldman Sachs en una nota.

Contrataques
La guerra comercial entre Estados Unidos y China es la principal preocupación del mercado.

“Nuestros economistas consideran que los aranceles que se aplican los dos países podrían hacer bajar el PIB mundial de 0,3% en los próximos tres años, y quizás más si China responde”, indican los analistas de Goldman Sachs.

China acusó el domingo a Estados Unidos de ser el responsable del fracaso de las negociaciones comerciales, lo que no deja entrever una solución a corto plazo.

La perspectiva de un factor negativo que afecte al PIB mundial suele provocar la caída de la cotización del petróleo.

La preocupación por la demanda se incrementó además con el aumento reciente de las reservas de petróleo en Estados Unidos, primer productor y consumidor mundial.

“Esto afecta en particular al WTI estadounidense, difícil de exportar” y muy dependiente del mercado nacional, indica Bjarne Schieldrop, un analista de SEB.

CRISIS: En Venezuela se observan desde hace semanas largas colas en algunas gasolineras, especialmente al norte del país. (AFP)
CRISIS: En Venezuela se observan desde hace semanas largas colas en algunas gasolineras, especialmente al norte del país. (AFP)

Crudo y sanciones
Según las estimaciones de varias agencias financieras, la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyó de nuevo en mayo, lo que significa que la OPEP “suministró menos crudo que el que le piden sus compradores”.

Dos países de la OPEP, Venezuela e Irán, sufren además las consecuencias de las sanciones de Washington a sus exportaciones de petróleo.

10
dólares ha perdido el precio del petróleo en dos semanas.Mientras tanto, los demás miembros del cartel siguen con sus esfuerzos para limitar su producción en el marco de la llamada OPEP+, que incluye también a Rusia, entre otros países.

Esta situación implica que la producción fuera de Estados Unidos no responde a la demanda mundial, “una situación perfecta para que las reservas mundiales disminuyan considerablemente” en los próximo meses, indica Tamas Varga, un analista de PVM.

Sin embargo, existe un riesgo de que “todo se hunda en la próxima reunión de la OPEP y que el acuerdo de limitación de producción no se renueve”, dijo el analista, lo que haría aumentar la oferta de crudo en el mercado.

Reunión clave
La OPEP+ tiene que reunirse en breve, probablemente en junio o en julio, para decidir si prolonga o no el acuerdo.

En la última reunión, celebrada en diciembre, Irán se opuso a la limitación de producción que promueve Arabia Saudita.

Desde entonces, la tensión entre los dos rivales regionales se acrecentó por los ataques contra petroleros y un oleoducto saudita, de los que Arabia Saudita acusa a Irán.

Racionamiento en Venezuela
° Un plan para racionar la gasolina, un bien que ha comenzado a escasear en Venezuela, arrancó ayer en una región del este del país y se desarrolla con “total normalidad”, según las autoridades del estado de Monagas, que gobierna el chavismo.

Este programa de racionamiento no se aplicará los domingos.

La escasez de gasolina golpea con fuerza a varias regiones del país, incluidos los ricos estados de Zulia y Bolívar, pero también en entidades como Lara, Aragua y Carabobo, que en el pasado llegaron a sostener un importante cordón industrial.

Además de Zulia, en los estados andinos de Táchira, Mérida y Trujillo se han reportado largas filas de vehículos esperando repostar, incluso por más de 48 horas.