Rocío Silva
“… En el seno de mi familia, la historia compartida por mi madre revela una conexión profunda de su entorno familiar. Su nombre es Margarita Chango Morales, hija de Domingo Chango y María Morales. Hasta el día de hoy, mi madre es conocida por su nombre en kichwa, Marga Moras (Morales). Además, tuvo una tía llamada Manuela Morales, conocida en kichwa como Manuca Moras. Cuando llegó mi momento de nacer, mi madre deseaba bautizarme con el nombre de María Morales, en honor a mi abuela. Es por esta razón que he elegido este nombre para la autoría de este libro, como un tributo a nuestra familia, nuestras tradiciones y nuestra identidad perdurable”, así, desde la sencillez de su recuerdo Rosa María se autodetermina, se nombra y se llama asimisma, para ser la portavoz del pueblo salasaka, que avanza pujante, sin ceder un centímetro en su fuerza cultural.
La lectura de ‘Salasacas cuentan su historia’ ofrece una alternativa para la investigación centrada en la interpretación de su texto, porque implica el proceso dialéctico, referente al despliegue de la esencia histórica del grupo humano aymara, llegado a estos lares con la expansión del Imperio inca o Tahuantisuyo, así también, Rosa María da clara cuenta, como su pueblo constituye y consolida el conocimiento ratificado en retos y respuestas, en el cual, identidad y cultura son dos valores que se sostienen mutuamente, coexisten y su destino está de tal modo entretejido que, al faltar el uno, el otro necesariamente moriría, entonces, podemos colegir que es ahí donde radica la fuerza de un pueblo, que pese a la adversidad de los procesos económicos-sociales, Salasaca pervive con la fuerza del tzawar en medio de la aridez.
Rosa María, pinta en todas las tonalidades posibles las imágenes literarias de la espiritualidad andina, que siempre la acompaña y la redime, porque se sabe nodriza de la simbiosis entre el universo, la naturaleza, la cultura, condensadas en la cotidianidad y refulgentes, en el panorama festivo que, entre danzas, música, colores, le evocan a su pasado y la proyectan orgullosa en su misma identidad…continuará