Carros mal estacionados generan caos en las afueras de escuelas y colegios de Ambato

Los mal estacionados en las afueras de escuelas y colegios caotizan el tránsito en estos sectores.
Incomodidad. Los mal estacionados en las afueras de escuelas y colegios caotizan el tránsito en estos sectores.

Los vehículos mal estacionados en las afueras de escuelas y colegios de Ambato interrumpen el tránsito normal y generan caos.

Vehículos mal estacionados o en doble fila, y el sonido incesante de pitos de carros, es parte del caótico panorama que se forma en las afueras de las instituciones educativas públicas y privadas en las zonas urbanas de Ambato a la hora de ingreso y salida de los estudiantes.

En muchos de estos lugares la señalética vertical menciona específicamente la prohibición de estacionarse en esos lugares, sin embargo, los conductores hacen caso omiso a ello y hasta a los mismos agentes civiles de tránsito que se ubican en estos lugares.

 

TOME NOTA 
Estacionar en zonas prohibidas o en doble fila está sujeto a sanciones tipificadas en el artículo 391, Numeral 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) donde se establece una multa equivalente al 10% de un salario básico.

 

Malestar

Quienes se ven obligados a circular por las escuelas y colegios de la ciudad aseguran que los padres de familia deben tener “más respeto” hacia todos los usuarios de las vías.

En un recorrido realizado por un equipo periodístico de Diario La Hora se constató que los carros que van a recoger o dejar a sus hijos se demoran entre dos y tres minutos, cada uno, para que los menores bajen o suban de los carros.

En la avenida Cevallos en la intersección con la calle Castillo, la tarde del miércoles siete automóviles se estacionaron en el lugar y conflictuaron el normal tránsito vehicular en la zona, lo que no solamente generó incomodidad entre los otros conductores, si no que dio paso a contaminación auditiva, pues desde la intersección con la calle Montalvo varios vehículos pitaban porque no se podía circular en doble vía como debe ser en la avenida principal del centro de la ciudad.

“Parece poco, pero de minuto en minuto hay que seguir contando cuánto tiempo se pierde y todo el caos que generan, todo por su comodidad”, dijo Juan Calderón, taxista.

Este es el mismo criterio de Anabel Torres, quien añade que “todos estamos conscientes de que por seguridad es importante ir a dejar y a ver a los guaguas en las puertas de las escuelas y colegio, pero no por eso voy a caotizar todo un sector, no hay que ser cómodos y respetar a todos, conductores y peatones”.

 

CIFRA 
1.211 SANCIONADOS por mal estacionados se contabilizaron en Ambato el mes de abril.

 

Quemeimportismo

Mientras que los conductores que llegan hasta las unidades educativas el dejar sus vehículos estacionados no representa un gran problema, pues son máximo tres o cuatro minutos es que se demoran.

Molesta una mujer, a bordo de una camioneta Chevrolet D-Max, dijo que todos hacen lo mismo y que por qué la molestan solo a ella si todos hacen eso.

Mientras que una gran mayoría de los conductores que hacen sus paradas habituales en las puertas de las escuelas y colegios simplemente se “hacen de la vista gorda” y actúan sin dar ningún tipo de explicación sobre el tema.

 

EL DATO 
Ocho agentes civiles de tránsito y tres técnicos de la Unidad de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial forman parte del equipo de educadores viales.

 

Controles

Rodrigo Mungabusí, director de Movilidad del Municipio de Ambato, explicó que este problema es netamente de la cultura de los conductores que se hacen de los oídos sordos ante las señales de ‘No estacionar’ o hasta de la misma presencia de los agentes de tránsito.

Recalcó que no se puede estar detrás de cada conductor para que respete las señales de tránsito, además, mencionó que los agentes hacen su trabajo y tan solo en abril de este año se sancionaron a 1.211 conductores por estacionarse en lugares indebidos.

Explicó que en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece una multa equivalente al 10% del salario básico para quienes se estacionen en zonas prohibidas o en doble fila.

Además, la normativa menciona que, si el conductor no está presente en el vehículo, las autoridades competentes pueden remolcar el auto, lo que implica costos adicionales para sus dueños.

Mungabusí dijo que el problema no es solo en las afueras de las instituciones educativas, por eso se cuenta con una planificación para hacer trabajo permanente de educación vial. (NVP)