Telecomunicaciones aún trabaja en propuestas para retomar las clases

PROYECTOS. En tiempos de cuarentena buscan alternativas para facilitar la conexión digital de los alumnos. (Foto: Milenio.com)
PROYECTOS. En tiempos de cuarentena buscan alternativas para facilitar la conexión digital de los alumnos. (Foto: Milenio.com)

De los tres millones de estudiantes de establecimientos fiscales que existen en el país, dos millones tienen conectividad digital y acceso a las plataformas educativas. El restante millón de estudiantes no tienen conectividad, informó el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Para llegar a los estudiantes que no tienen acceso digital por no contar con computadora, teléfono, laptop o conexión a internet, mencionó que la tele-educación es una de las opciones que les permitirá la conectividad.

Mejorar la conexión

Además informó que ejecutan acciones para mejorar el acceso a Wi-Fi, a través de la repotenciación de los 846 infocentros a nivel nacional. Algunos de ellos ya no son aptos y útiles, tienen una comunicación antigua y una capacidad de cobertura pequeña de no mas de 50 personas. La idea es modernizar esos puntos y permitir que más personas se conecten.

Asimismo, indicó que está solicitando al COE nacional para que autorice a Arcotel “devengar ciertos recursos que tiene que pagar al Estado para hacer la asignación a la educación”. De esa manera se invertiría en lograr que el millón de estudiantes cuente con Internet y terminales de comunicación.

En cuanto a la telefonía satelital, mencionó que el país cuenta con dos empresas proveedoras que han permitido el acceso a la comunicación a 15 mil estudiantes de 55 parroquias apartadas. Mientras que en otras 186 parroquias que tienen difícil acceso, por infraestructura o distancia territorial, se implementará satélite y redes comunitarias.

Propuestas de tele-educación
Michelena explicó que si nueve de cada 10 personas tienen acceso a la televisión análoga, y cinco de cada 10 a televisión digital, se llegaría a casi el 90% de ecuatorianos y se garantizaría el acceso a la tele-educación.

Esta propuesta se ejecutaría a través de los canales estatales para garantizar llegar a por lo menos el 82% de la población. (CM)