Sigue venta de puestos en cooperativas

Sigue venta de puestos en cooperativas
Servicio. Las paradas de las cooperativas se encuentran distribuidas por toda la ciudad.

Ante la demanda de puestos para desarrollar la actividad del transporte público en taxis, varias son las personas que han aprovechado para vender sus derechos en las cooperativas a precios que pueden llegar hasta los 65 mil dólares.


En ocasiones se pueden observar anuncios en los diarios locales que ofrecen “Ceder acciones y derechos” en las cooperativas, este particular se presenta desde hace tiempo atrás . José (nombre protegido) cuenta que hace seis años adquirió su puesto en una cooperativa de la ciudad, este le costó 35 mil dólares.


“Todos sabemos que la venta del puesto resulta ilegal, así que no existe un documento en el que se dé fe del monto pagado, los acuerdos son entre personas, no hay una prueba escrita que hable sobre la cantidad de dinero entregado”, confesó.


José contó que en el proceso la cooperativa interviene en el traspaso de las acciones y derechos por el monto que aportó hasta ese momento cada socio.


“Este dinero no se recupera, es como si se comprara una casa y se viviera de los arriendos, entonces cuando decide venderla lo hará al mismo precio o si mejoró la plusvalía se lo hará a un valor más alto”, señaló.

Opinión Profesional

Diego Coca, master en derecho administrativo y su labor se encuentra ligada a las organizaciones sociales y de la Economía Popular y Solidaria, comentó que en la práctica no existe la figura de venta del puesto de taxis, pues este es una concesión del estado.


“Lo que cada socio cede son los certificados de aportación de la cooperativa, el valor de estos certificados es un tema que se establece entre el dueño de estos y la persona interesada”, aclaró.


Coca manifestó que para él no existe ilegalidad en la cesión de los certificados de aportación, pero que el estado debería regular los precios que se cobran. “Se debió haber establecido un mecanismo para controlar estos aspectos, caso contrario estamos ante una clara oferta y demanda, estos valores siguen subiendo porque existe una prohibición para crear más puestos en la ciudad”, afirma.

La venta equivale a la jubilación

Vinicio C. (Nombre protegido), quien lleva más de 20 años trabajando en su taxi, comentó que la venta de un puesto en la actualidad puede subir hasta los 60 mil dólares, el precio dependerá del lugar en donde la cooperativa tenga establecida su parada y de la demanda que haya por el puesto.


“Muchas personas que venden su puesto lo hacen porque desean salir de la ocupación o porque ya son adultos mayores y necesitan descansar, entonces el valor recibido por la venta es tomado como su jubilación, pues muchas de las personas que pertenecemos a este gremio no contamos con planes que nos aseguren atención una vez que ya no podamos ejercer como taxistas”, afirmó Vinicio C.


También contó que en la actualidad muchas de las personas que adquieren los puestos, son migrantes que retornaron al país y que ven en el oficio, un campo donde invertir su dinero y asegurar un trabajo.

La venta incluye el vehículo

Como parte de la investigación para esta nota, Diario La Hora llamó a los teléfonos que se encontraron en un anuncio publicado el sábado 10 octubre en un periódico de la localidad, este prometía “Ceder acciones y derechos” en una cooperativa de taxis de Ambato.

Una mujer contestó y ofreció un puesto en una cooperativa de la zona centro de la ciudad por 60 mil dólares, este valor incluía un auto del año . “Hasta 65 mil nos están dando, si desea solo el puesto le podemos dejar hasta en 55 mil, está todo al día en la cooperativa”, manifestó.

La venta es ilegal

Cesar Martínez presidente de la Corporación de Transporte Público de Tungurahua, afirmó que la ley de la Economía Popular y Solidario prohíbe la compra y venta de puestos.


“Para eso existe una regulación en la que los compañeros pueden hacer la sesión de derechos que está enmarcada en los certificados de aportación, de lo que yo conozco, las cooperativas con certificados con más valor están entre los 3 mil y 4 mil dólares”, señaló.


Martínez aclaró que en el caso de descubrir a las personas que negocian con los puestos en las cooperativas de taxis, se tomarán acciones legales en contra de quienes intervinieron en la venta.


“Tienen que irse presos los compañeros taxistas que venden, también se debería intervenir a la cooperativa por parte de los organismos de control”, manifestó.