Municipio requiere 113 millones para el 2016

Municipio requiere 113 millones para el 2016
Participación. Los dirigentes barriales conocieron del presupuesto 2016.

El Municipio de Ambato requiere un presupuesto de 113 millones de dólares para el 2016. La cifra no toma en cuenta los posibles créditos que la Municipalidad recibirá de parte del Banco del Estado y otros organismos nacionales o internacionales.


Según la directora financiera del Municipio ambateño, Silvia Toasa, en el año 2015 esta institución manejó un presupuesto de 142 millones, ese valor incluyó los créditos del Banco del Estado porque el presupuesto a inicios de este año fue de 93 millones de dólares. Cifra, que según el alcalde de la ciudad, Luis Amoroso, no es suficiente para el desarrollo de la ciudad lo que requeriría al menos 500 millones por año.


Para el 2016, De los 113 millones proyectados, 39 millones de dólares se destinará al gasto corriente, es decir, pago de personal, su movilización, equipos y mantenimiento. En cambio los gastos de inversión sumarán 55 millones de dólares, la diferencia suma por gastos de capital, entre otros rubros.


Si se concreta el anuncio del Gobierno Nacional de reducir un 10 por ciento las asignaciones a los Municipios, eso le significaría a la Municipalidad de Ambato, alrededor de 3 millones menos, dijo la Directora Financiera, Silvia Toasa.


El alcalde Amoroso dijo que el presupuesto de la municipalidad es muy escaso para cubrir todas las necesidades de la ciudad, por eso solicitó financiamiento al Banco del Estado para obras como el nuevo terminal terrestre, la planta procesadora de basura y una planta agroindustrial.


Al mismo Banco del Estado acudieron un grupo de parroquias de Ambato. Un crédito de esta entidad les permitirá construir obras de agua potable y alcantarillado.


El presidente de la Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Tungurahua, José Luis Acurio, dijo que cada parroquia tiene una asignación anual de 200 000 dólares desde el Presupuesto General del Estado.


Por ese motivo se tramitó un crédito en el Banco del Estado para construcción y fiscalización del alcantarillado sanitario y tratamiento para la población de Samanga y Puerto Arturo por un monto 3,3. Así mismo, 988.365 dolares para el alcantarillado en la comunidad Illagua Chico, parroquia Quisapincha, y mejoramiento del sistema de agua potable en la comunidad Pucará Grande en Pilahuín.


Danilo Galarza, director de planificación estratégica del Municipio informó que se sistematizaron los pedios de barrios y parroquias que se presentaron en las asambleas de presupuesto participativo así como los pedios de obras que llegan durante todo el año a la Municipalidad. (CV)