Inseguridad y desorganización continua en paradas de buses

Inseguridad y desorganización  continua en paradas de buses
DESORDEN. No existen filas antes de subir a los buses.

La campaña denominada ‘paradas seguras’ ejecutada por el Municipio hace cinco meses no obtuvo los resultados esperados pues la inseguridad y el desorden continúan día a día en los buses y las paradas.


Gloria Mora una mujer de aproximadamente 60 años esperaba el bus la mañana de ayer, arrimaba a un poste en la parada Juan Benigno Vela sostenía su cartera con las dos manos para prevenir un robo, pues asegura que ha sido víctima de la delincuencia dos veces.


“Las paradas son inseguras además uno no sabe dónde coger el bus si aquí o allá. Hay demasiados ladrones, una vez me sacaron el celular y la otra me arrancharon una cadena”, expresó Mora.


Antecedentes
Este proyecto que inició en el mes de mayo buscaba crear un ambiente de orden y seguridad en las paradas de los buses, además crear un ambiente de respeto entre usuarios y conductores. A los peatones se les enseñó a cruzar por el paso cebra.


Se enfatizó en la preferencia que se debe brindar a las personas con discapacidad, mujeres embarazas, y ciudadanos de la tercera edad. El Municipio pretendía que exista orden en las filas para subir a los buses y ayudar a reducir el ruido molesto de las calles, enseñando a los conductores a utilizar el pito solo cuando fuera necesario.


Según Luis Quiroga, miembro del departamento de diseño de proyectos del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Conseca), esta campaña dio resultado en el momento que se la ejecutó


“El proyecto funcionó, pero hay que ser continuos, fue una manera automática de accionar, pero en un mes no se puede cambiar la cultura de la gente, hay que ser constantes”, dijo Quiroga.


Varias conversaciones con la gente en las paradas revelan que siguen siendo víctimas de robos y maltrato.


Andrés Flores mencionó que cada vez que viaja en un bus va con el temor que alguien le quite su celular, “además la gente no respeta las filas, deberíamos educar a las personas para que esto no suceda”.


Mora agregó que debería existir control por parte de los Agentes Civiles de Tránsito “ellos están un rato y luego desaparecen”.


El Conseca manifestó que la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad tomará la competencia de esta campaña para que pueda existir un proceso constante. (APQ)