‘Ser padre es una responsabilidad de amor y perseverancia a los hijos’

ARTESANO. José David Zambrano Romero, desde hace 45 años, se dedica al arte de la peluquería, que lo heredó de su papá Alfonso Zambrano.
ARTESANO. José David Zambrano Romero, desde hace 45 años, se dedica al arte de la peluquería, que lo heredó de su papá Alfonso Zambrano.

José David Zambrano Romero, es padre de tres hijas y abuelo de tres nietos. El arte de la peluquería lo aprendió de su papá.

Para José David Zambrano Romero, quien a sus 61 años lleva 45 ejerciendo la profesión de peluquero, oficio que lo aprendió de su papá Alfonso Zambrano, el ser padre es una responsabilidad permanente para educar y enseñar valores a los hijos.

“Desde que un hombre toma la decisión de formar una familia, empieza la responsabilidad, más cuando la mujer está embarazada la responsabilidad aumenta, pues, hay que luchar para dar lo mejor a ese hijo”, afirma el artesano.

Reveló que la vida le ha dado la oportunidad de procrear dos hijas, y criar a una como si fuera su propia sangre. A ellas las ha apoyado de manera incondicional hasta que se convirtieron en excelentes profesionales que sirven a la sociedad; dos en Esmeraldas y una en Quito.

Amor y perseverancia

“Los padres debemos dar amor y perseverancia a los hijos, pues, hay sembrar para cosechar, porque la educación, el amor y el trato que le demos a ellos, lo reflejaran a los suyos cuando les toque ser papá”, asegura José David Zambrano Romero.

Recuerda que a los 15 años empezó a trabajar como peluquero en Esmeraldas, artes que lo aprendió de su papá. Luego se fue a vivir y trabajar en el cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia, donde se graduó como bachiller en agronomía, laboró como operador en plantas a vapor de empresas de contrachapado de madera, también cumplió las funciones de profesor e inspector de salud.

Para José David Zambrano Romero conocido como ‘Paisita’, al parecer, su destino laboral estaba en la ciudad de Esmeraldas, por eso a los 26 años llegó a esta urbe donde eran pocas las peluquerías y empezó a laborar con máquinas manuales y tijeras, pues, las máquinas eléctricas eran muy caras, pocos las tenían.

Incursionó en política

Actualmente su peluquería está en la calle 10 de Agosto entre las avenidas José Joaquín de Olmedo y la Cristóbal Colón, donde mantiene los cortes tradicionales, pues, su clientela es selecta, entre ellos los políticos. Pese a sus ocupaciones mantiene una excelente comunicación con sus hijas y nietos.

La política es otra de las facetas de Zambrano Romero, quien en dos ocasiones ha participado como candidato a Asambleísta en el 1998, y como concejal en el 2014. También se han desempeñado como presidente de la Junta y la Federación Provincial de Artesanos de Esmeraldas. (DMG)