Sector inmobiliario no sale de la crisis

Situación. Varias casas y departamentos en la ciudad llevan años sin ser vendidos.
Situación. Varias casas y departamentos en la ciudad llevan años sin ser vendidos.

El sector inmobiliario de la ciudad aún no puede salir de la crisis, la venta de viviendas ha disminuido y también la construcción de este tipo de infraestructuras, albañiles, contratistas y profesionales dedicados a esta actividad son testigos de esta situación.

Realidad

Carlos Macías, constructor y empresario inmobiliario, considera que la ciudadanía no tiene capacidad de pago y eso hace que haya menos compra de viviendas. “La situación actual del país tampoco genera confianza, con el cambio de Gobierno parecía que las cosas mejorarían para el sector, pero no fue así”, indicó.

Macías comentó que hay empresarios que han decidido ya no invertir en los proyectos inmobiliarios porque no se venden.

Javier Aguirre, constructor, mencionó que existen varios motivos que desaniman a los interesados en construir edificaciones para vivienda, entre ellos está la indecisión de la gente para endeudarse y la situación económica del país.

El profesional indicó que los proyectos enfocados a la edificación de locales comerciales son los que tienen auge últimamente, mientras que los proyectos habitacionales se han estancado.

“Hace varios años se hacían conjuntos habitacionales que superaban las 80 casas, ahora se hacen no más de 20”, indicó Aguirre.

Alberto Arias, ciudadano ambateño, lleva más de cuatro años buscando vender su casa de dos pisos ubicada al sur de la ciudad, según dijo, hay mucha gente interesada en, pero se desaniman de comprarla por su precio.

“Actualmente endeudarse con un banco es algo muy arriesgado, los que han mostrado interés en adquirir la casa han dejado la idea a un lado porque no tienen los recursos necesarios”, aseveró Arias.

Más problemas

El Índice de Precios de la Construcción (IPCO) correspondiente a abril de 2019 registra incremento de precio en varios insumos y equipos para la construcción en relación al año pasado.

Este informe desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) toma en cuenta a 104 insumos, equipos y la variación anual de su valor.

En el documento se especifica que 39 productos han tenido aumento de precio, entre ellos está el acero estructural para paredes, baldosas de vinil, varillas, cables para las instalaciones eléctricas, azulejos, equipos para la detección de incendios, equipo para el lavado y secado de ropa, entre otros. (RMC)