INEC lanzó metodología para estadisticas a nivel de gobienos locales

Esta iniciativa contó con el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro Estratégico Internacional (CEPEI) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE).
Esta iniciativa contó con el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro Estratégico Internacional (CEPEI) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE).

Redacción QUITO

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizó el lanzamiento de la Metodología del Plan Estadístico Territorial de Ecuador, el cual permitirá identificar la información generada por los gobiernos locales para la toma de decisiones oportunas sobre política pública.

Magaly Paredes, subdirectora general del INEC, precisó que la referida metodología es fruto de un trabajo multidisciplinario con actores estratégicos vinculados con la gestión de los GAD. “La utilización e intercambio de datos mediante registros administrativos será clave para afianzar el monitoreo de la Agenda 2030 en territorio”, dijo

Para implementar esta metodología se contó con el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el asesoramiento permanente del Centro Estratégico Internacional (CEPEI) y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE).

El lanzamiento de la Metodología del Plan Estadístico Territorial para Ecuador se realizó en el marco del “Taller especializado en Ecuador: Monitoreo y reporte de indicadores de asentamientos humanos para el seguimiento de los ODS y la Nueva Agenda Urbana”, que congrega en Quito, a representantes de organismos internacionales, del sector público, la academia y organizaciones de la sociedad civil comprometidos con este tópico de interés mundial. Este encuentro lo organiza la Comisión Económica para América Latina el Caribe (Cepal),ONU Habitat y el INEC.

Nuno Queiros, representante del PNUD, subrayó en este cónclave “celebramos los esfuerzos realizados por el INEC, como coordinador de la producción estadística nacional, para generar información estadística, que facilite el seguimiento tanto del Plan Nacional de Desarrollo, como del avance de la Agenda 2030 con el fin de no dejar a nadie atrás”.

Por su parte Sara Jijón, subsecretaria general de gobernanza y gobernabilidad de la Vicepresidencia de la República, destacó el interés de continuar disponiendo con cifras relevantes, confiables y oportunas para la toma de decisiones, en el marco del acuerdo Ecuador 2030, cuya producción está liderada en el país por el INEC. (JS)