Un informe abre la posibilidad de que se reactive el trámite de solicitud de una consulta popular sobre la explotación del Yasuní, que en 2014 archivara la administración del Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al entonces presidente Correa.
Así por lo menos lo declaró ayer, con optimismo, el colectivo ambientalista Yasunidos. Lo hizo tras exhibir a la prensa la notificación oficial de una comisión del propio CNE, que desde octubre anterior investigó supuestas irregularidades en el trámite de aprobación del pedido. El documento puntualiza que el organismo electoral anuló 310 mil 909 firmas “que sumadas a las 359.761 consideradas válidas por el recuento del CNE, sumarían el total de las 670.670, superando el límite del 5% del padrón necesario para generar una consulta”.
El análisis reitera que la propia decisión de archivar es producto de “serios indicios de arbitrariedad”, como la ausencia de veedores suficientes y conteo sin presencia de notario.
El informe se encuentra desde la tarde del martes 6 en la secretaría del CNE a la espera de que sus autoridades decidan analizarlo en una de sus reuniones ordinarias del pleno. Este documento tiene 57 páginas y tiene como firmas de responsabilidad a los miembros que el organismo designó para el análisis: Simón Espinosa, delegado Comisión Nacional Anticorrupción; Claudia Storini, de la academia, y Diego Zambrano, delegado del CNE. (JCE)