Registran sismo de 6.5 grados en Cumandá, Chimborazo

El sismo ocurrió a una profundidad de 75.09 km y con epicentro a 5.95 km de Cumandá, provincia de Chimborazo. Foto: Facebook Instituto Geofísico
El sismo ocurrió a una profundidad de 75.09 km y con epicentro a 5.95 km de Cumandá, provincia de Chimborazo. Foto: Facebook Instituto Geofísico

Redacción, QUITO

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registró un sismo de magnitud 6.5 grados en la escala de Ritcher la noche de este jueves 06 de septiembre de 2018. El sismo ocurrió a una profundidad de 75.09 km y con epicentro a 5.95 km de Cumandá, provincia de Chimborazo.

El sismo se registró a las 21:12 de hoy y tuvo una duración de aproximadamente 18 segundos, según reportan varias cámaras que captaron el movimiento en el centro y sur del país. El seísmo se sintió con gran intensidad en El Oro, Guayas, Loja, Los Ríos y Manabí; de manera moderada en Esmeraldas, Morona Santiago, Pichincha, Tungurahua y Zamora Chinchipe; y de manera leve en Pastaza y Santa Elena, según un comunicado de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

La ministra del Interior, María Paula Romo, indicó que tras conversar con el Crnel Samaniego, comandante de la subzona Chimborazo al momento no se han reportado víctimas. Algunas edificiaciones en Guaranda y Bolívar habrían sido afectadas.

El alcalde de Guaranda, Ramsés Torres, confirmó que existen dos casas «parcialmente caídas» en Bolívar. Una en el cantón Echeandia y otra en San Miguel.

Además, reporta el desplome del cerramiento del cementerio en Guanujo, una parroquia de Guaranda, así como fisuras menores en la iglesia central de este poblado.

En Guaranda, según los primeros reportes del Municipio, existen casas con fachadas afectadas y cuarteaduras, especialmente en el centro, donde hay construcciones de adobe y teja. Además, hubo una “cuarteadura menor en la Catedral de la ciudad y el desprendimiento de parte del enlucido”.

Finalmente, en el Museo del Carnaval de Guaranda, en una obra recientemente inaugurada, se rompieron algunos vidrios. “Afortunadamente, no hay víctimas, ni tan siquiera heridos. Pedimos a la ciudadanía que no circule fotos falsas. Yo mismo he hecho un recorrido esta noche y no hay casas caídas en Guaranda”, declaró el Alcalde, vía telefónica, a La Hora.

Agregó que dispuso a sus funcionarios una evaluación de las parroquias aledañas a la ciudad.

Jessica Gallegos, quien se encontraba de visita en Guaranda por vacaciones indica que quienes se encontraban en el lugar vivieron instantes de desesperación durante el sismo, pero agradece que el incidente no haya pasado a mayores.

Daniel Olmedo, de la ciudad de Riombamba, indica que se encontraba dentro de su vehículo cuando sintió el sismo. Daniel se detuvo al sentir fuertes vibraciones del suelo y al percatarse del movimiento de los semáforos. El impacto que tuvo el sismo fue mayor en relación a otros anteriores, producto de lo cual «moradores del barrio salieron a las calles con miedo e incertidumbre y un poco despavoridos», explica.

El Ministerio de Educación informó en un comunicado que las clases en todas las Unidades Educativas de las provincias de Bolívar y Chimborazo quedan suspendidas mañana viernes 07 de septiembre de 2018.

La Secretaría de Gestión de Riesgos hace un llamado a la ciudadanía a «tener listo su Plan de Emergencia, mochila de emergencia y a permanecer informado por fuentes oficiales».

Imágenes de daños registrados en edificaciones del centro de Guaranda.
Imágenes de daños registrados en edificaciones del centro de Guaranda.
Imágenes de daños registrados en edificaciones del centro de Guaranda.
Imágenes de daños registrados en edificaciones del centro de Guaranda.