Recinto Las Golondrinas requiere una atención urgente del Estado

La gobernadora Marisol Peñafiel junto a la comunidad, pudo constatar la realidad en la que las instituciones prestan su servicio.

Redacción IMBABURA

a gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel, realizó un recorrido en el recinto Las Golondrinas del cantón Cotacachi junto a delegados de las carteras de Estado a nivel provincial y Distrital del Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Económica y Social; Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Ambiente con el objetivo de verificar y garantizar el acceso a los servicios y la aplicación de la política pública en el territorio y dialogar con las autoridades de este lugar para fortalecer la atención y los servicios a la población.

El recorrido inició, con la visita a las instalaciones de la Unidad de Policía Comunitaria donde verificó las condiciones físicas y recogió algunos requerimientos para mejorar la atención y garantizar la seguridad y paz ciudadana de los habitantes de este sector imbabureño.

Infraestructura

Posteriormente, evidenció la urgente necesidad de ampliar las dependencias del Cuerpo de Bomberos de las Golondrinas. “Esta es una dependencia que requiere mejor espacio y comodidad para atender cualquier emergencia. Todo se puede mejorar mediante el diálogo y acciones compartidas cuando se piensa en el bien ciudadano, que es la seguridad de todos”, enfatizó Peñafiel.

Seguidamente, junto a representantes del Comité Local de Salud, la autoridad provincial visitó el Centro de Salud, donde saludó a varios beneficiarios que recibían atención médica que presta servicio 24 horas, en las áreas de medicina general, odontología, enfermería, ginecología entre otros que son prioridad para el Gobierno Nacional en el territorio. Francisco Rodríguez, médico encargado de la Unidad resaltó el apoyo para la repotenciación y mejoramiento de la infraestructura de esta casa de salud que bordea los 400 mil dólares a fin de brindar atención de salud con calidad y calidez a los 6 mil habitantes del recinto.

Atención a niños

En medio de algarabía los niños y niñas del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) “Golondrinitas” recibieron a Peñafiel, quien evidenció el espacio físico y atención adecuada que reciben medio centenar de infantes de la zona; además, indicaron que alrededor de 160 infantes son beneficiarios del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

La visita llegó también a las Unidades Educativas Esmeraldas, Santa Ana de Cotacachi, Costa de Toizán; Agropecuaria PCEI – “Las Golondrinas”, y la Unidad Educativa Especial Gran Horizonte donde mantuvo acercamientos con las autoridades de los planteles educativos, maestros, maestras y estudiantes para conocer las necesidades, proyectos e inversiones para repotenciar los planteles en el sector, a fin de mejorar la calidad educativa; determinó como urgente prioridad ejecutar acciones para gestionar la entrega de la infraestructura de la Unidad Educativa Siglo 21 a fin de que sea utilizada.

Marisol Peñafiel Montesdeoca aprovechó para observar el Dispensario Médico del Seguro Social Campesino Las Golondrinas, donde conoció la atención de un promedio de 32 pacientes diarios y la urgente necesidad de ampliar su infraestructura y personal médico para una mayor atención. (DLH)