Reformas a la Ley de Comunicación deben ser para avanzar no para retroceder

CREDENCIAL. Jacinto Salas entregó un carnet a los socios de la UNP, durante la reunión que mantuvo el gremio ayer.
CREDENCIAL. Jacinto Salas entregó un carnet a los socios de la UNP, durante la reunión que mantuvo el gremio ayer.

El salario básico para los periodistas, que contiene la actual Ley de Comunicación es un derecho humano adquirido.

Redacción IBARRA

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) y las demás organizaciones que aglutinan a los periodistas del país, piden a la Asamblea Nacional que haga reformas a la Ley de Comunicación que garanticen los derechos ganados para ejercer esta noble profesión.

“Debe ser una ley que garantice derechos, deberes y libertades, porque de lo contrario sería retroceder en algunos aspectos ganados con la lucha permanente de los periodistas”, aseguran.

Salarios dignos

Para Jacinto Salas, presidente de la UNP de Imbabura, la actual ley, pese a todos los problemas que ha tenido, tiene aspectos positivos para los periodistas, porque antes no existía. Citó de ejemplo el trabajo de los radiodifusores, quienes tenían que ser empresarios para garantizar alguna utilidad.

Sobre el criterio del propietario de una radio de Quito y representante de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Roberto Manciati, quien planteó ante la Asamblea Nacional la revisión de salarios a los periodistas, dijo que “es perder un derecho sobre lo que ya se ha avanzado”.

“Las radios por tradición no han pagado lo que se merece el trabajo de los periodistas; es más, con claras excepciones se contrata a dos o tres y se han dado formas para no pagarles ni el salario básico”, dijo.

“La UNP, así como el Colegio de Periodistas no estamos de acuerdo que se retroceda en lo que ya se ha avanzado. En las provincias no solo pasa con los empresarios de las radios sino con la prensa escrita, donde los articulistas son únicamente colaboradores, en la mayoría de casos”, recalcó.

Derechos progresivos

Para el periodista y profesor universitario, Peter Ubidia “lo alcanzado sobre la fijación de un salario mínimo, no es una dadiva de ningún gobierno sino un logro de los comunicadores, y en adelante se debe mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la comunicación”.

Por su parte Patricio Meneses, periodista con varios años de experiencia, calificó como “absurda y descabellada la posición del propietario de una radio en la capital”. Aseguró que “con la ley que tenemos actualmente los propietarios de los medios no pagan el sueldo justo, se dan formas para no cumplir el mandato legal, imaginemos que harían sin el marco jurídico”, preguntó.

“No se debe dar un paso atrás en derechos adquiridos. No se debe ni pensar eliminar la Ley de Comunicación, porque entonces sí, los empresarios de los medios pondrán sus reglas y el que quiere que trabaje así o se vaya. Lo que se ha ganado es un derecho humano, como en cualquier otra profesión. Nuestra profesión es noble, porque con esta actividad no se hace dinero”, resaltó Meneses.

Seguro

Por otro lado, los tres profesionales coincidieron en indicar que es importante el seguro de vida que se trata de introducir en las reformas a la ley que está en debate.

Piden al poder legislativo que el seguro no sea discriminatorio. “El periodista cumple su trabajo en las vías, en los sectores públicos, en los enfrentamientos que se suscitan en el entorno social y en ese sentido el riesgo está desde que sale de su oficina a realizar las coberturas”.

Felicitan esa iniciativa porque garantiza a los profesionales y a su familia un derecho al esfuerzo permanente y el riesgo que se presenta no solo a quienes tuvieron y tiene la oportunidad de cubrir conflictos como el que ocurre en la frontera norte, la guerra, el narcotráfico, las huelgas, las marchas y demás problemas que suelen ocurrir en distintos sectores. (CHRW)

FRASES

“Lo que se ha ganado es un derecho humano, como en cualquier otra profesión” Patricio Meneses – Periodista

“Lo alcanzado sobre la fijación de un salario mínimo, no es una dadiva de ningún gobierno sino un logro de los comunicadores” Peter Ubidia –Periodista