La ‘Minga’ vuelve con Conejo como candidato

DIRIGENCIA. Esperan el reconocimiento para iniciar una nueva fase en la organización interna para las elecciones.
DIRIGENCIA. Esperan el reconocimiento para iniciar una nueva fase en la organización interna para las elecciones.

‘Otavalo se merece más. Ha llegado, de alguna manera, un aire de cierta comodidad con lo que se hace actualmente’.

Rdaccción OTAVALO.

Las coordinaciones cantonales y parroquiales del renovado movimiento político cantonal de Otavalo “Minga”, esperan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) los reconozca legalmente para iniciar la selección de candidaturas para alcalde, concejales y vocales de las juntas parroquiales rurales.

Patricio Tixicuro y Andrés Montoya, integrantes de esta organización política, confirmaron que Mario Conejo Maldonado, quien fuera tres veces consecutivas Alcalde de Otavalo, vuelve a la lid electoral del 24 de marzo de 2019.

El primer alcalde indígena de un cantón caracterizado por elegir exclusivamente a autoridades mestizas, en el año 2000 rompió esa tradición racista de elegir la primera autoridad local. Inscribió su candidatura con el entonces naciente movimiento Pachakutik y triunfó ante sus adversarios políticos.

La segunda vez ganó con el movimiento “Minga” (2005) y la tercera alcaldía fue con en el movimiento Alianza PAIS (2009). En el 2014 se despidió de sus administraciones tras no ganar su cuarta postulación. Posteriormente fue nombrado Cónsul del Ecuador en Chile, pero un grupo de ciudadanos viajó a este país a solicitarle que retorne a Otavalo y lidere este grupo y la creación de un nuevo movimiento político, así lo aseguró Tixicuro, uno de los voceros de Minga.

Realidad

Tixicuro asegura que “Otavalo ha perdido ese punto de referencia que tenía. Nuestro cantón era reconocido a nivel internacional como la capital intercultural del Ecuador”.

En las administraciones de Mario Conejo se priorizó el manejo de desechos sólidos, dotación de servicios básicos como agua potable, alcantarillado, alumbrado público, sistema vial en las comunidades.

El desarrollo en las administraciones de Mario Conejo era acelerado ahora se ha detenido y creemos que deberíamos estar en otro sitial”, dijo.

Recalcó que Otavalo necesita mostrar con hechos y no solo en palabras. “Necesitamos volver a ser la ciudad interconectada con el mundo”.

Reconocimiento

Con el objetivo de volver a conformar el movimiento político cantonal “Minga”, un grupo organizado de ciudadanos iniciaron con la recolección de firmas y en solo un mes lograron recolectara 5.000 en los diferentes sectores de la ciudad y sus parroquias.

De acuerdo con el Código de la Democracia, entre uno de los requisitos para el reconocimiento de partidos políticos y movimientos se requiere el 1.5 por ciento del total de electores de la circunscripción.

“Necesitábamos un poco más de dos mil firmas, pero la gente nos apoyó cuando hablábamos de que Mario Conejo será el candidato”, aseguró la dirigencia.

Ahora esperan por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se les notifique con el reconocimiento y el número de la lista del movimiento cantonal “Minga”, para continuar en el proceso de cara a las elecciones seccionales de marzo de 2019. (CHRW)