Rechazan caución para Alexis Mera e impone prisión preventiva para empresario chino

Foto: API
Foto: API

La mañana de hoy, 27 de agosto de 2019, la jueza nacional Daniella Camacho dio a conocer su decisión sobre el pedido de cambio de medidas cautelares solicitado por el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, la exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte, el exrepresentante de Sinohydro Cai Runguo, Francisco Noboa y Víctor Fontana. Todos están procesados en el caso Sobornos 2012-2016.

La magistrada dispuso el cambio de lugar de presentación para Duarte, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, a la Corte Provincial del Guayas. Tendrá que presentarse ante el presidente de la Corte los martes y jueves. El mismo cambio aceptó para Noboa. Sin embargo, rechazó revocar el uso del ‘grillete electrónico’ para Duarte, al ser improcedente.

Sobre Runguo, la jueza aceptó la petición de la fiscal general, Diana Salazar, de imponerle prisión preventiva, ante el incumplimiento de la medida cautelar de presentación periódica. Desde 2016, el también exembajador no ha estado en el país. Su abogado solicitó que se presentara en Beijing, China. Pero Camacho señaló que ella solo tiene jurisprudencia dentro del territorio nacional, por lo que no se garantizaría su presencia dentro del proceso.

Finalmente, negó el pedido de caución de Mera por no existir la condición de que el procesado esté con prisión preventiva. Él cumple arresto domiciliario. Sin embargo, Camacho sí aceptó el cambio en el monto de la retención de cuentas y enajenación de bienes, para Mera y Duarte, fijando el valor de 1’072.312,15 dólares, como al resto de procesados.