Reacción internacional tras ultimátum de Moreno

Las expresiones de solidaridad y exigencia de respuestas se mantuvieron firmes la noche de este jueves 12 de abril de 2018.
Las expresiones de solidaridad y exigencia de respuestas se mantuvieron firmes la noche de este jueves 12 de abril de 2018.

Luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitara pruebas de vida en un lapso de 12 horas, de los tres trabajadores de diario El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo, la reacción internacional fue inmediata.

Erika Guevara Rosas, abogada mexicana de derechos humanos, dijo que Moreno y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, deben “colaborar en toda estrategia para encontrarles con vida”. “Solidaridad con sus familias y toda la comunidad periodística de Ecuador”, escribió en su cuenta de Twitter (@ErikaGuevaraR).

Asimismo, desde Perú, la periodista y abogada Rosa María Palacios extendió su solidaridad con el gremio y el país. “En estas horas duras para el periodismo ecuatoriano y colegas de El Comercio de Ecuador, toda nuestra solidaridad”, expresó en Twitter (@rmapalacios).

Mientras, la periodista colombiana Claudia Gurisatti destacó que Moreno se mostró “visiblemente afectado”, durante el comunicado.

Por otro lado, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mandó un mensaje de solidaridad al Gobierno y a todos los ecuatorianos, luego de conocer tres supuestas fotografías de los cuerpos de los trabajadores ecuatorianos.

Paúl Rivas, fotógrafo; Javier Ortega, periodista; y Efraín Segarra, conductor, se encontraban en Mataje, Esmeraldas, cuando fueron secuestrados, hecho atribuido a Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, quien lidera un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).