Hizo una trenza de sus sentimientos

Con canciones del disco ‘La trenza’ y otros éxitos de producciones pasadas, Mon Laferte armó la semana pasada tres conciertos en Ecuador que fueron éxitos totales, plazas completamente vendidas y euforia a tope.

Mon Laferte trató de llegar discretamente a Ecuador pero se encontró con un público eufórico que ya la esperaba en los aeropuertos, su recibimiento fue sorpresivo y grato para la artista quien pudo compartir con sus seguidores más fieles.

Desde el día en que pisó Ecuador, el intenso itinerario de Laferte la mantuvo sumergida entre entrevistas y conciertos a día seguido, sin perder la portentosa voz que ofreció en cada una de sus tres presentaciones, en Cuenca, Quito y Guayaquil.

Todo fluye

A pocas horas de su concierto en Quito, la artista nacida en Viña del Mar ofreció algunas entrevistas donde recibió a la prensa con una amabilidad excepcional y una gran sonrisa. El tiempo apremiaba y debíamos ser rápidos. Inmediatamente empezamos a conversar de lo que más nos interesaba: su música.

La trenza’ es el álbum con letras más personales que tengoEl primer tema a topar fue su colaboración con el colombiano Juanes, con quien comparte la canción ‘Amárrame’. “Juanes fue bien buena onda. Lo conocí cuando fui a su casa y salió la idea de hacer la colaboración. Antes de grabar cualquier cosa yo soy una persona ‘de a pie’ y de conocer a una persona. Fui y me cayó súper bien. Me pareció súper lindo y relajado. Fumamos algo en su casa… y todo fluyó”, explicó entre risas la cantante.

“Grabamos en su casa. Ambos aprendimos cosas del otro. Mira, era mi canción pero cuando él la empezó a cantar le dio una onda totalmente diferente. La pronunciación de los colombianos es distinta. Cuando él la cantó agarró una onda de cumbia sabrosa, los chilenos no tenemos esa cosa tan tropical. También grabó un solo de guitarra con un sonido muy Juanes. Además el bajo de esa canción lo es todo. Lo grabamos con un bajo Rickenbacker”, agregó la autora de ‘Tu falta de querer’.

Lo más personal de su vida

“Fue bien raro el disco ‘La trenza’, porque lo hice estando de gira”, afirmó Norma Monserrat, nombre completo de esta cantautora que definió como “una locura total” componer su última producción.

“Yo estaba muy preocupada de quedar bien con la disquera, con los fans, con los músicos porque venía del disco ‘Volúmen 1’ al que le fue muy bien y que lo hice en un momento de desesperación”, comentó.

Los escenarios habían cambiado, Laferte se encontraba en medio de una gira y el tiempo le pisaba los talones, “ya tienes que sacar el disco”, le decía todo el mundo y ahí fue cuando la talentosa chilena se dijo “voy a dejar de pensar en quedar bien y voy a empezar a hacer canciones, si funcionan, bien, si no, no importa, al final eso es lo que sé hacer y ya”.

“Empecé a escribir canciones durante la gira y las fui maqueteando durante los espacios que tenía libre, con Manu Jalil quien es el director de mi banda. Fue como un juego, es decir, estábamos en el hotel y en los ratos libres él traía su computadora y nos poníamos a tocar, a cantar y a tirar ideas. Justo pasó que estuvimos viajando mucho, sobre todo en Chile y empecé a mostrar mucha música de allá: valses, cuecas y boleros. De esta forma, el disco empezó a tomar forma. Al final terminamos grabando muchas cosas en Chile porque queríamos un sonido característico de la región” puntualizó Mon.

“Es bien bonito para mí que el disco suene bastante chileno y que tiene letras bien personales. Yo creo que es el álbum con letras más personales que tengo”, agregó.

El mundo tiene que ser como un gran país y el himno nacional tiene que ser ‘Funky TownComunidad planetaria

Mon Laferte es una persona que ha viajado y vivido en muchas partes, y a pesar de que nació al sur de Latinoamérica ahora se ha instalado en México donde su carrera se ha disparado hasta lo más alto.

“Siento que todo el mundo tiene que ser como un gran país y el himno nacional tiene que ser ‘Funky Town’”, dice antes de soltar una sincera sonrisa. “En realidad estamos todos tan mezclados y me parece eso bonito. Ahora que he viajado mucho por Latinoamérica me he dado cuenta de que somos tan iguales”, agrega.

Y antes de que nuestro tiempo se termine, Norma Monserrat Bustamante Laferte, nombre completo de la talentosa música, comentó sobre el equilibrio que la industria musical debería tener en la música y de la lucha de género actual.

“Lo bueno es que nos estamos haciendo concientes (en la lucha de género) estamos viviendo un momento importantísimo e histórico que seguramente nuestros nietos o hijos van a recordar. Cada uno debe hacer conciencia y empezar a cambiar tu mundo pequeñito y que todo esté balanceado con el género. Hay que despertar y ser más concientes, empáticos y pensar siempre en el otro”, concluyó. (CC)

DISCOGRAFÍA

La chica de Rojo

(2003)

Primer álbum donde aún se la conocía como Monserrat Bustamante. Tenía un ‘look’ totalmente distinto al actual. Una versión más pop de la artista y de su música.

Desechable

(2011)

Aquí ya hay un cambio de estilo, de imágen y de composición musical. Sus letras son más fuertes y atrevidas. Es el primer trabajo donde utiliza su nombre actual.

Tornasol

(2013)

Es un disco más oscuro, algunos lo comparan con el estilo de Paramore, tanto en la música como en lo vocal. Laferte empieza a experimentar mucho más con sus melodías.

Mon Laferte, vol. 1

(2015)

Es el álbum que la hizo conocida internacionalmente y en el cual se convirtió en una tendencia. Letras muy emotivas sobre rupturas amorosas colman esta producción.

La trenza

(2017)

Definitivamente el disco más personal de la artista nacida en Viña del Mar. Realizado en medio de una gira y escrito entre viajes. Contiene una canción dedicada a su padre.