Quito será primera ciudad Latinoamérica con normativa para Food Trucks

Quito será primera ciudad Latinoamérica  con normativa para Food Trucks
SERVICIO. Los Food Trucks ofrecen todas las facilidades y comodidades de un restaurante tradicional.

Los restaurantes móviles se han convertido en una alternativa contra el desempleo.

En metrópolis estadounidenses como Nueva York, Chicago o Boston, los food Trucks, son parte del paisaje urbano, pero también se los puede ver en ciudades como Bogotá o Lima.


Estos camiones que funcionan como restaurantes móviles siempre están ubicados estratégicamente en sitios de gran afluencia de personas y su objetivo es satisfacer esos pequeños caprichos culinarios de manera rápida y económica.


En la ‘Carita de Dios’ todavía no son tan populares, pero el Municipio ya concibe este servicio “como un nuevo emprendimiento para la ciudadanía en estos momentos de crisis económica”, explicó Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y de Competitividad del Municipio.


El funcionario explicó que, justamente por eso, Quito será la primera ciudad de Latinoamérica que tendrá perfectamente regulado este servicio a través de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE). “Esperamos que esté lista en unos seis meses”, anunció al comentar que, para este efecto y debido a las características del servicio, se deben unificar las normativas de ambiente, de seguridad, de movilidad e incluso de bomberos.


Regular esta actividad es necesario ya que “finalmente se trata de un pequeño restaurante, pero no va a ser más complicado que cualquier otro establecimiento de comidas”, sostuvo Maldonado.

Quito será primera ciudad Latinoamérica  con normativa para Food Trucks
EFECTIVO. Su movilidad les permite acudir a eventos o lugares donde se produce una gran concentración de personas.

Características


Estos restaurantes rodantes poseen un sistema de almacenamiento de agua, servicio de corriente eléctrica, cocina industrial, extractor, además de servicios de mesas y sillas para sus clientes.


Por estos factores, también se estudian los posibles sitios en los que estos vehículos podrán ubicarse. En este punto, Maldonado comentó que debe existir cierta flexibilidad para facilitar estas operaciones, pero también aclaró que las normativas apuntarán a que se garantice la “calidad en el servicio que disfrutará la ciudadanía”.

Testimonio


Alfredo Torres, quien vive en el sector de la avenida De los Shyris considera que permitir y regular esta actividad ayudará a muchos a enfrentar la crisis. “Me parece una gran idea del Municipio, tanto como nueva oferta de trabajo, así como servicio a la ciudadanía. Conozco los Food Trucks de los Estados Unidos, son lugares mucho más higiénicos y de calidad que la comida de los informales. Están mucho más preparados. A ellos sí les compraría comida de calle, pero sobre todo por una cuestión de confianza”. (MAP)

DATO


La nueva normativa cubrirá aspectos ambientales, de seguridad, salud e inocuidad y movilidad.