Plantean consulta popular 'para desmontar correísmo'

POLÍTICA. Representantes de Unidad Popular en el Consejo Electoral.
POLÍTICA. Representantes de Unidad Popular en el Consejo Electoral.

QUITO

Al Consejo Nacional Electoral (CNE), al norte de Quito, acudió hoy lunes 14 de agosto de 2017 la dirigencia de Unidad Popular. Esto con el propósito de pedir que se le entregue formularios para impulsar una consulta popular por iniciativa ciudadana.

“Es urgente la convocatoria a una consulta popular para desmontar el correísmo de los organismos del Estado”, adujo Giovanni Atarihuana, uno de los dirigentes de esta organización afín al desaparecido Movimiento Popular Democrático.

De ser aceptada esta petición, tienen listas cinco preguntas. La primera se relaciona con la extinción de dominio de bienes de las personas sentenciadas por delitos de corrupción contra el Estado. Y, en segundo orden, la propuesta de eliminar al Consejo de Participación Ciudadana.

Además, se consultaría a los ecuatorianos si están de acuerdo con cesar de sus funciones al Fiscal General, la Contralor, al Procurador, a los jueces de la Corte Constitucional, a los miembros del CNE, para que la Asamblea designe de entre una terna planteada por la sociedad civil.

Y si los electores están o no de acuerdo con que se deroguen los cambios realizados por la Asamblea a la Constitución relacionados con la reelección indefinida, así como la Ley de Comunicación y el reglamento para el funcionamiento de organizaciones sociales.

Se prevé que en los próximos días el CNE analice y resuelva sobre esta solicitud. (RVD)