Píllaro llega a Europa

Arte. En la casa ‘El Pacto’ se puede apreciar más máscaras.
Arte. En la casa ‘El Pacto’ se puede apreciar más máscaras.

Las máscaras de la Diablada Pillareña se presentan como parte de la colección ‘Alas y viento, máscaras del mundo’, dentro del aniversario de la Sede de los Amigos de la Unesco en Barcelona, España.

Esta es una colección colectiva de varias máscaras que Ignacio Rovira ha recolectado durante muchos años en los que ha visitado diferentes países de todo el mundo.

Píllaro

Rovira, viajero del mundo y coleccionista de máscaras, en unos de sus tantos viajes visitó Ecuador, y al encontrarse aquí le comentaron que Píllaro es tradicionalmente conocido por la Diablada, festividad que es parte de su manifestación cultural y reúne durante seis días a varios danzantes que llevan particulares máscaras de diablos.

Al conocer de esta situación, varias personas le hablaron de dos artistas reconocidos en la elaboración de caretas: Italo Espín y Luis Velasco.

Italo Espín es un artista plástico que lleva 26 años dedicado a representar parte de la cultura pillareña a través de su arte. Sus máscaras se han presentado anteriormente en países como: Panamá, México, Chile y Colombia.

Espín se caracteriza por trabajar mucho en el modelado de caretas y ser un estudioso de esta técnica, no reproduce copias, menos replica la de otros artistas.

En esta exposición también estará presente Luis Velasco, un joven talento pillareño que tiene de herencia familiar la tradición de hacer caretas. Curioso y estudioso en la elaboración de las mismas, junto a Espín debutan en el continente europeo.

Espacio

La exposición que se inauguró el 7 de octubre y estará disponible hasta diciembre en la Sede de los Amigos de la Unesco en la ciudad de Barcelona – España junto a otras máscaras de distintos países y continentes.

Rovira comentó que esta colección tiene origen hace 40 años, ese es el tiempo que le ha llevado coleccionar máscaras del mundo, un arte ancestral enraizado con la religión animista, con la fascinante fiesta del carnaval y con la historia, las tradiciones, mitos y leyendas de comunidades de todo el planeta.

“He pensado mucho en cómo he de llamar a esta colección de más de 50 máscaras y, al final, he decidido llamarla colección: ‘Alas y viento’”, mencionó.

Estas máscaras que han sido adquiridas cada una en su lugar de origen, para Rovira representan arte, misterio espacio, tiempo, son un mundo más allá y tienen un valor incalculable para él, pues plasman sus vivencias, aventuras y experiencias viajeras.

DATO
La exposición que se inauguró el 7 de octubre estará abierta hasta diciembre en la Sede de los Amigos de la Unesco en la ciudad de Barcelona – España.