Pequeños productores de leche son explotados

Preocupación. La producción de leche se eleva mientras que el costo del litro de leche decrece.
Preocupación. La producción de leche se eleva mientras que el costo del litro de leche decrece.

La obscuridad aún cobija el sector, son cerca de las 04:30 cuando Elizabeth Aguilar, productora de Píllaro, sale con su esposo a preparar a sus tres vacas para el ordeño.

La labor es ardua, se realiza limpieza, se preparan los materiales a fin de obtener la mejor leche de la mañana.

Los rayos de luz aparecen y los recipientes con la leche están listos, a la espera del recolector.

El optimismo por el nuevo día, la producción y la abundancia, mantiene con esperanza a la pareja de esposos, sin embargo, la alegría dura poco, pues al entregar su producto les indican que nuevamente se baja el costo.

“Desde hace varios meses se viene reduciendo, esta semana nos dijeron que solo nos pagarán a 0,30 centavos”, dijo con molestia Elizabeth.

Según la productora este pago no alcanza ni siquiera para la sal mineral que debe suministrar a sus vacas, mucho menos para el forraje diario, las vitaminas y el cuidado que ellas necesitan. “Estamos trabajando a pérdida”, comentó.

Realidad

A pesar de que existe la fijación del precio de sustentación de la leche a 0,42 centavos de dólar, los pequeños productores de leche aseguran ser explotados, puesto que están recibiendo de 0,25 a 0,30 centavos por litro de leche.La preocupación es común entre los productores de diferentes sectores de la provincia, quienes aseguran que la afectación se profundizó con la pandemia y que ese es el pretexto de las grandes industrias.

Preocupación

Luis Espín, productor, manifestó que es preocupante que no se respete el precio establecido y que las autoridades no puedan hacer algo.

“La sequía y la falta de apoyo se suma al desmedro de la producción”, dijo, al tiempo de asegurar que las grandes industrias y empresarios son los que se resisten al pago justo y al parecer las autoridades competentes no hacen nada para cumplir con esta normativa.

Patricio Velasco, representante del Colectivo Fe por la Leche Tungurahua, manifestó que luego de varios años de lucha se logró fijar el costo en 42 centavos como precio de sustentación del litro de leche y la situación parecía mejorar para este gremio, sin embargo, desde mayo nuevamente se tiene el problema, a tal punto de que la industria no absorbe la producción primaria o a su vez adquiere el producto, pero bajo condiciones desfavorables.

“Los están sometiendo con condiciones que no son acordes, así hay sectores donde se está pagando hasta 20 o 25 centavos”, aseguró.

Dato
Desde 25 centavos de dólar aseguran que se vende el litro de leche en pie de finca.

Acciones

El dirigente manifestó que ya se han instaurado Mesas Técnicas de la Leche para exigir respuestas y acciones.

Aunque en Tungurahua no se habla de movilizaciones, fue la primera provincia que presentó una denuncia en Fiscalía bajo el delito de agiotaje, que es el incumplimiento al pago de sustentación de la leche al productor.

A través de un comunicado el Gobierno Provincial de Tungurahua indicó que se están desarrollando las Mesas Técnicas de Productores de Leche a fin de poder brindar respuestas y acciones al sector lechero de la provincia, esto en articulación con las instituciones competentes del Estado.

Darío Palate, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que se están desarrollando operativos y acciones articuladas a fin de que el precio de litro de leche mejore. Explicó también que desde esta cartera de estado se están realizando trabajos de carácter técnico es decir mejoramiento en la productividad de todo el sector ganadero. “Porque es la única forma de hacer frente a la competencia desleal”, dijo. (FCT)