Peces muertos prenden alertas de contaminación en un río de Santo Domingo

Problema. Los peces aparecieron muertos ayer por la mañana. Miembros de la etnia tsáchila los encontraron.
Problema. Los peces aparecieron muertos ayer por la mañana. Miembros de la etnia tsáchila los encontraron.

En las aguas del río Chigüilpe aparecieron decenas de peces muertos. Los habitantes de esa comuna se percataron de la novedad y de inmediato se conmunicaron con las autoridades para que determinen qué ocurrió en la zona para que las especies se encontraran en ese estado.

Albertina Calazacón, tsáchila afectada con este problema, denunció la contaminación y exigió que se sancione a los responsables por este hecho.

“De nuevo la contaminación en el río Chigüilpe, termina con todo los peces existentes. Esperamos por las autoridades competentes, que nada hacen por solucionar”, manifestó a los representantes de los medios de comunicación que llegaron al lugar para constatar el hecho.

Reincidente

Sobre el tema también se pronunció el asambleísta por Santo Domingo, Ángel Gende, quien a través de su página de la red social Facebook indicó que “hace poco más de un mes que estuvo en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, el Ministro de Ambiente, Tarcisio Granizo, a quien públicamente denuncié que se investigue la contaminación de los ríos en la provincia Tsáchila. Es lamentable que nuevamente el río Chigüilpe esté contaminado y matando a las especies que habitan en él”.

“Exijo se investigue y se sancione a los responsables de este crimen ambiental, de igual manera pido la remoción del Director Provincial de Medio Ambiente por incurrir en ineptitud, nepotismo e irresponsabilidad”, agrega Gende.

Verificación

La directora de Gestión Ambiental de la Prefectura, Ivanova Ortega, explicó que una vez conocida la novedad, se envió a un equipo de técnicos al lugar, quienes estaban encargados de la inspección en la zona.

“Por lo general se dice que este tipo de fenómenos de peces muertos se deben a la pesca indiscriminada de las especies. Aunque la brigada recorrerá río arriba para determinar si hay alguna empresa, microempresa, negocio o propiedad que en sus actividades diarias efectúe algún tipo de depósito de contaminantes al río para proceder a las sanciones correspondientes”, manifestó.

Esta no es la primera vez que aparecen peces muertos en los afluentes que circulan por las comunas tsáchilas. A decir de los miembros de la etnia, es un atentado contra la vida, no solo de las especies, sino también a su cultura en general porque muchos se nutren de las aguas de esos ríos. (ARR)

EL DATO

La alerta de la contaminación en el río se conoció aproximadamente a las 09:00 de ayer.

Ley dice

El artículo 6 de la Ley de Prevención y Control de la contaminación ambiental dice: “Queda prohibido descargar, sin sujetarse a las correspondientes normas técnicas y

regulaciones, a las redes de alcantarillado, o en las quebradas, acequias, ríos, lagos

naturales o artificiales, o en las aguas marítimas, así como infiltrar en terrenos, las aguas residuales que contengan contaminantes que sean nocivos a la salud humana, a la fauna, a la flora y a las propiedades”.