Peajes podrían costar un dólar, dice el MTOP

Peajes podrían costar un dólar, dice el MTOP. Foto referencial.
Peajes podrían costar un dólar, dice el MTOP. Foto referencial.

Redacción GUAYAQUIL

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), anunció que el país tiene 1.300 kilómetros de vías sujetas a un peaje de un dólar.

“Tenemos un plan nacional de 21 corredores viales que estarán sujetos a un proceso de alianza pública privada, evidentemente, luego de tener la viabilidad técnica y financiera, tendremos que entrar a un proceso de viabilidad social-política, y en función de como avancen, se irán concretando a lo largo de este año”, dijo el ministro Paúl Granda.

Respecto de los reclamos de la provincia de Santa Elena, donde se rechaza el establecimiento de un peaje de 4 dólares, señaló que “en principio se planteó un peaje de 1.50 dólares, eso se ha redimensionado porque de alguna manera tiene una afección en el tema de las inversiones, pero se ha llegado a un peaje ciento por ciento aplicable a la realidad ecuatoriana que es de un dólar, irá alrededor de eso”.

Granda también indicó que la colocación del número de los peajes, se hará en función de cada corredor vial y las inversiones que se requieran. Añadió que el diálogo será con todos los sectores de Santa Elena y las demás provincias del país. “Son 21 corredores viales y hay provincias que nos solicitan la intervención del MTOPm, a través de las alianzas público y privada.

El ministro dejó notar que la aplicación de un precio estándar de peajes, demandará la revisión de los contratos y ofertas de concesión. “Hay que revisar bien en función de los ingresos y la capacidad de inversión en mantenimiento”, sostuvo.

Granda además señaló que en el caso de Santa Elena hay una iniciativa
presentada por la empresa Verdú, que aún está en diálogo.(DAB)