Partido político de Bucaram designa a candidato a la Presidencia

Quito

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que lidera desde su exilio en Panamá el ex gobernante Abdalá Bucaram, designó hoy como candidato a la Presidencia del país al abogado Humberto Guillén, oriundo de la provincia costera de Manabí.

La designación de Guillén se dio luego de una reunión en Panamá entre Bucaram y los máximos dirigentes del PRE, que a comienzos de año anunció que el ex gobernante, procesado en su país por presunta corrupción, iba a ser el candidato presidencial de ese grupo partidista.

El dirigente y portavoz del PRE, Jimmy Jairala, destacó la designación de Guillén como candidato a la Presidencia, pues aseguró que esa nominación rompe la tradición de que los candidatos provengan de Quito o Guayaquil, las principales ciudades del país.

«Ya es hora de que nos convenzamos de que en este país no solamente pueden aspirar a la Presidencia ciudadanos que hemos nacido en Guayaquil o Quito», insistió Jairala en una rueda de prensa.

«Manabí es una provincia olvidada, abandonada, pero que representa al 11 por ciento de la población electoral», añadió Jairala, tras recordar que esa provincia es una de las que más alta emigración ha sufrido en los últimos años.

Guillén, por su parte, aseguró que su campaña se centrará en un programa que busca combatir el centralismo financiero y administrativo de Quito, así como intentar repartir la riqueza de forma equitativa y reestructurar los sistemas de educación y salud.

El PRE persigue «romper esos viejos esquemas que creemos es producto del modelo actual del Estado ecuatoriano, de una extremada centralización de las funciones y recursos del Estado, entonces hay que ir a una descentralización en la que todas la provincias tengan las mismas oportunidades», aseguró el candidato.

Guillén se suma a una lista de pre-candidatos que se han anunciado para participar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 15 de octubre.

Entre los pre-candidatos figuran el ex vicepresidente León Roldós, de tendencia socialista; el magnate bananero Alvaro Noboa, la diputada socialcristiana Cynthia Viteri, el economista de izquierdas Rafael Correa y el ex presidente Lucio Gutiérrez, entre otros.

EFE