Paro en Esmeraldas divide a dos sectores

Gobernación de Esmeraldas.
Gobernación de Esmeraldas.

Redacción, ESMERALDAS

Entre el Gobierno del presidente Lenín Moreno y la coalición de profesionales y sociedad civil de Esmeraldas, la división está marcada. Los primeros se oponen rotundamente a la posibilidad de un paro en la ciudad de Esmeraldas anunciado para mañana, por lo que piden hablar.

Los del otro lado dicen que ya hablaron bastante y que entregaron oficios sin resultados. Pese a ello, están dispuesto a seguir dialogando, pero «con los duros» o sea con los ministros.

El gobernador, Pablo Hadathy Rodas expuso sus argumentos en una rueda de prensa en una sala de la Gobernación. Inicialmente estaba previsto en el salón de actos, pero se cambiaron de auditorio porque los invitados no llenaron las sillas.

«El jueves pasado llegamos a un acuerdo con todas las organizaciones, que se iban a armar nueve mesas de trabajo. Haremos una gran reunión con la Vicepresidenta de la República y ministros. Ellos (los de la coalición) están dando un pésimo mensaje con el paro que podría afectar al turismo», detalló, tras criticar, nuevamente, a quienes, según el funcionarios tienen la intención de paralizar sectores estratégicos como Refinería, Flopec y otras. La coalición hace una dudosa negativa.

Su criterio no solo lo hizo ante los medios de comunicación, sino frente a los representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y dirigentes que afirman apoyar al Gobierno, pero no ocultan su molestia por la falta de obras y dinero a favor de los esmeraldeños.

En otro escenario, en la sede de los jubilados, estaban los de la coalición, que juntos no suman 50, pero dicen que representan al cantón. Incluso en su resolución de paro, adelantan que la protesta será provincial. No han revelado los sitios a intervenir.

Las propuestas

Ellos tienen 10 requerimientos: que se fomente la inversión pública y privada; reapertura del hospital ‘Delfina Torres’ y construcción del IESS; y reconstrucción y construcción para afectados del terremoto en 2016.

Créditos con bajo interés para reactivar la economía; reapertura de escuelas y revisión de escala salarial de profesores; respeto a la mano de obra local y que no se masifiquen los despidos; tampoco desean a comerciantes foráneos que afecten a los esmeraldeños; dinero para repotencializar los cuerpos de Bomberos, el deseo de recuperar a La Concordia y definir temas en las Golondrinas y la Sexta.

Argumentan que el artículo 98 de la Constitución les permite el derecho a la resistencia.

«El paro va. Por ahora preventivo. El diálogo sigue como prioridad. Queremos de las autoridades una radiografía clara de lo que harán en Esmeraldas«, lo confirma Cristian Mora, vocero de la coalición, agrupación que afirma seguirá unida hasta que se cumpla a favor de los esmeraldeños.

Lo dicho va en contraste con lo ocurrido internamente entre los dirigentes, su presidente desde hoy comulga con el Gobierno e incluso dejó la reunión con la coalición para ir a la rueda de prensa con el Gobernador.