A cinco días de inscribir candidaturas, Jorge Yunda vuelve a ‘ganarle’ al TCE

POLÍTICO. Jorge Yunda fue elegido Alcalde en 2019, con el 21,3% de los votos. Foto: redes sociales Jorge Yunda.
Jorge Yunda fue elegido Alcalde en 2019, con el 21,3% de los votos. (Foto: redes sociales Jorge Yunda)

La noche de este 17 de agosto de 2022, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debía tratar la demanda por infracción electoral que eliminaría los derechos políticos del exalcalde de Quito. Sin embargo, su defensa recusó a uno de los jueces. El proceso casi un año dilatado. 

Volvió a pasar. La defensa del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, logró suspender la sesión en la que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) trata la causa por infracción electoral que pesa contra Yunda, desde 2021, y que podría quitarle sus derechos políticos e impedir su candidatura a la Alcaldía.

La sesión para tratar este tema se convocó para el 16 de agosto de 2022, se suspendió, y se retomó a las 19:00 de este 17 de agosto de 2022. Sin embargo, una recusación contra el Juez Juan Antonio Peña detuvo, nuevamente, el proceso.

Ganando tiempo

La estrategia de recusar a los jueces ha permitido que Yunda gane tiempo. Según el calendario electoral, del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2022 se realizarán las inscripciones a las candidaturas para alcaldías, prefecturas y concejales. Si hasta esa fecha el TCE no resuelve  la causa, Yunda podría inscribirse y el caso deberá tratarse una vez que finalicen las elecciones (5 de febrero de 2023).

TCE se queda sin jueces

“Cada uno de los jueces que han sido parte del Tribunal de apelación han sido o recusados o se han excusado”, explicó Esteban Ron, experto electoral y director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), en una entrevista con LA HORA, en abril de 2022.

Esto ocurrió porque dichos jueces tienen un criterio preestablecido, ya que fueron quienes conocieron la causa (denuncia de Guarderas).

Adicionalmente a los cinco jueces principales hay cinco suplentes, y entre ellos también hay jueces recusados y excusados.

Ante la falta de jueces electorales que puedan conocer la causa, el TCE empezó a llamar a los conjueces (que son cuatro). El objetivo es que estos puedan trabajar con uno de los suplentes que no tenga impedimento. (AVV)

Demoras en el TCE permiten candidatura de Yunda