Demoras en el TCE permiten candidatura de Yunda

Momento. Jorge Yunda llega a su espacio radial con un gato que le regaló la doctora Linda Guamán, con quien comparte un juicio por presunto peculado.
Momento. Jorge Yunda con un gato que le regaló la Linda Guamán, con quien comparte un juicio por presunto peculado.

El exalcalde tiene una causa abierta sobre la pérdida de derechos políticos. Si no se resuelve, gozaría de inmunidad electoral.

El nombre de Jorge Yunda, exalcalde de Quito, vuelve a sonar a puertas de las elecciones seccionales de 2023. Esto se da pese a que sobre este político hay más de un proceso de índole judicial y electoral. Su defensa, sin embargo, logró dilatar los procesos, hasta dejar ‘la pelota sobre la cancha’ del también médico y locutor radial.

El 4 de octubre de 2021, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) detalló que Yunda había perdido sus derechos políticos En teoría, eso le impediría participar en una elección por tres años. Pero, actualmente, el exalcalde está habilitado para candidatizarse. ¿Qué pasó?

LA HORA te explica cómo Yunda logró tener un ‘pase libre’ para ser candidato y qué fue lo que contestó al ser consultado sobre una posible vuelta a la Alcaldía.

 Derechos políticos en suspenso

En 2021, hubo dos denuncias por infracción electoral contra Jorge Yunda.

La primera la hizo Jessica Jaramillo (quien impulsó su remoción junto con Sara Serrano).

El argumento fue que Yunda incumplió con su remoción y no dejó el cargo cuando debía.

La segunda acusación, la puso Santiago Guarderas, quien asumió la Alcaldía de Quito tras la salida de Yunda.

El argumento fue que hubo un incumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el juzgamiento concluyó que el proceso de remoción de Yunda por parte del Concejo Metropolitano cumplió con las formalidades exigidas por el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

En busca de jueces para la causa

En la primera causa, el TCE no sancionó a Yunda; es decir, no encontró infracción política. Mientras que la segunda, la causa 631 (en la que se le quitaron los derechos de participación política) está detenida porque la defensa de Yunda apeló.

“Cada uno de los jueces que han sido parte del Tribunal de apelación han sido o recusados o se han excusado”, explica Esteban Ron, experto electoral y director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Esto ocurrió porque dichos jueces tienen un criterio preestablecido, ya que fueron quienes conocieron la causa (denuncia de Guarderas).

Adicionalmente a los cinco jueces principales hay cinco suplentes y entre ellos también hay jueces recusados y excusados. LA HORA solicitó al TCE los nombres de quienes tienen estos impedimentos de tomar la causa, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Ante la falta de jueces que puedan conocer la causa, el TCE debe empezar a llamar a los conjueces (que son cuatro). El objetivo es que estos puedan trabajar con uno de los jueces suplentes que no tenga impedimento.

El tiempo corre

La estrategia de recusar a los jueces ha permitido que Yunda gane tiempo.

Según el calendario electoral, del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2022 se realizarán las inscripciones a las candidaturas para alcaldías, prefecturas y concejales.

Si hasta esa fecha el TCE no resuelve  la causa, Yunda podría inscribirse. Ron explica que mientras dura la candidatura, habría inmunidad y la causa se volvería a tratar cuando terminen las elecciones.  (AVV)

¿Qué dice el personaje de esta historia?

 LA HORA entrevistó al exalcalde Jorge Yunda. El diálogo ocurrió cuando el político llegó al programa radial en el que trabaja todos los días.

 A las 08:35 de un martes bajó de un carro con paso apresurado. Faltaban pocos minutos para ingresar al programa que retomó luego de ser removido de la Alcaldía.

En sus manos llevaba un pequeño gato al que le puso de nombre ‘Delta’. “Me lo dio la doctora Linda Guamán”, explicó.

Guamán es científica y, durante la gestión de Yunda, trabajó en la Secretaría de Salud . Ambos, junto con otras 12 personas, fueron llamados a juicio por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas PCR para detectar COVID-19.

El juicio está suspendido ya que, al igual que con el TCE, la defensa de Yunda recusó a uno de los jueces.

¿Se dice que sería candidato a la Alcaldía otra vez?

– Yunda: “No. La verdad estoy alejado de la política en este momento”.

¿No se lanzaría a una nueva elección?

  • Yunda: “Cuando haya seguridad política. Cuando haya una prensa responsable. Cuando se respete la voluntad del pueblo y no se violente esa voluntad que se gana en las urnas lo pensaría. Hoy, no. Estoy bien”.

¿En 2023 entonces no le volveremos a ver en la papeleta?

  • Yunda: Usted me está preguntando hoy día (29 de marzo de 2022) y yo estoy dedicado a mi actividad privada y otras cosas más. Gracias.

Nombres que ‘suenan’ para la Alcaldía de Quito

Únicamente, María José Carrión, exasambleísta de Alianza País, ha confirmado su precandidatura por la Alcaldía de Quito. Lo hizo el 29 de marzo de 2022.

Pero los nombres de los posibles candidatos suenan desde antes. Incluso hubo una reunión, convocada por la Corporación Participación Ciudadana en la que participaron: Patricio Alarcón (empresario),  Andrés Castillo (abogado), Luz Elena Coloma, (concejala), Jéssica Jaramillo (abogada), Wilson Merino (activista social), Medardo Oleas (abogado) y Javier Ortiz (abogado); se reunieron en un hotel de Quito el viernes 17 de febrero de 2022.

El abogado Alejandro Rodas Coloma, quien denunció a Santiago Guarderas por presunta participación en paraísos fiscales, tampoco ha negado su intención de estar en la papeleta.