Raúl González asegura que está dispuesto a dar un paso al costado en la pugna por la Superintendencia de Bancos

González fue designado superintendente luego de un proceso lleno de irregularidades.

Aunque se muestra conciliador y hace un llamado a la mesura y el diálogo entre funciones del Estado, al mismo tiempo recalca que seguirá apelando a las instancias legales correspondientes para defender su derecho a ocupar la cabeza del organismo de control. 

Raúl González, quien fue posesionado como superintendente de Bancos por la Asamblea y luego desconocido por el Gobierno de Guillermo Lasso, realizó declaraciones conciliadoras este 17 de agosto de 2022.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, aseguró que » El día de hoy en una entrevista por la mañana, manifesté estar dispuesto en dar un paso al costado a este escenario caótico y conflictivo que se ha generado en relación a la designación de la máxima autoridad de la Superintendencia de Bancos».

Además, dijo que como ciudadano estás convencido de que es posible un mejor Ecuador, lo que le motiva a no ser parte de un conflicto entre las distintas funciones del Estado.

» Con el fin de que las tensiones disminuyan por el bien del país, esperaré a que las instancias judiciales respectivas, diriman esta causa en derecho, respetando la seguridad jurídica y la independencia judicial», puntualizó.

Asimismo, preciso que su  mensaje conciliador tiene como único objetivo que el Gobierno Nacional y todas las demás funciones del Estado trabajen por el bien común de los ecuatorianos.

Sin embargo, al final de su comunicado, González dejó en claro que, su disposición a dar un paso al costado, no significa que «haya renunciado a mi legítimo derecho adquirido dentro de un proceso de designación, ni significa que haya desistido a los recursos judicial es que he planteado con anterioridad».

En otras palabras, la situación continúa en la incertidumbre y temas como el cronograma de auditorías y revisiones, o los planes de implementación de programas de educación financiera, no tienen un derrotero claro. Tanto en el sector bancario como cooperativo hay dudas sobre el presente y futuro de la institución; además se siente preocupación por los daños institucionales.

El pasos 16 de agosto de 2022, a través de un comunicado institucional, la Superintendencia de Bancos anunció que acata la nulidad de la designación de González, y que inmediatamente se restituyó en las funciones de superintendente subrogante a Antonieta Guadalupe Cabezas Enríquez.

La disputa por el control del organismo está permeada de oscuros intereses económicos y políticos, los cuales incluso se relacionan con temas de lavado de activos, negociados pasados y futuros, además de la creciente escalada de empresas financieras ilegales.