Pabel Muñoz: El gran problema de PAIS: personalizar el ejercicio de la política

ENTREVISTA. Pabel Muñoz, asambleísta de Alianza PAIS.
ENTREVISTA. Pabel Muñoz, asambleísta de Alianza PAIS.

El asambleísta mira con autocrítica el cisma del movimiento oficialista. Una lectura que parte de la economía hacia la política.

¿Qué conoce del proyecto económico urgente que debe enviar el Ejecutivo a la Asamblea?

Yo advierto más un conjunto de medidas en tres grupos positivos. Uno: el deseo de fomentar las actividades de las microempresas, porque se está liberando del incremento del Impuesto a la Renta (IR) a las que venden menos de 300.000 dólares anuales. Se advierte el deseo de estimular los emprendimientos, las micro, las pequeñas y las medianas empresas que generan al menos 60% de empleo. Segundo: que se recuperen tres puntos del IR en las empresas cuyas ventas superan el millón de dólares. Tercero: enfrentar la defraudación fiscal que se daba por malas declaraciones de cierto sector exportador, que declaraba un par de zapatos en 5 dólares cuando lo vendía en 40.

¿Qué es lo menos positivo de las medidas?

Nos preocupa el anuncio de la repatriación de capitales, entendemos que no viene en este paquete, lo que me parece positivo porque lo deja más limpio. Pero hay que tener cuidado de estimular el regreso de capitales reñidos con la Ley. Y también hay que tener cuidado de que no se genere un sistema inequitativo. La persona que regresa los capitales puede tener 5 años de liberación del IR, mientras otro que mantuvo aquí el capital y generó empleo, no tiene premio. Un segundo elemento que preocupa es en qué consisten estos nuevos contratos laborales, nos preocuparía que haya retroceso de derechos y flexibilización laboral. El tercer grupo es lo que yo llamaría medidas ausentes, a mí me está faltando un grupo para el sector financiero.

¿Qué se debe normar en él?

La disminución de costos por servicios electrónicos de pago o por servicios financieros. Recuerde que antes se incrementaron los costos por servicios como sacar la plata del cajero. Si ahora usted va a permitir que la banca entre al manejo del dinero electrónico, debería poner atención a los costos de estos servicios. También falta estimular el que la banca preste más capital para construcción, créditos hipotecario y productivo.

La proforma presupuestaria también debe llegar en estos días. ¿Estarán apretados con los tiempos?

En 30 días tendremos que sacar los dos documentos, nos tendrán corriendo. Es evidente que al Gobierno le interesa la aprobación de los dos documentos, porque las reformas tributarias impactarán en el presupuesto del próximo año.

¿A qué puntos de la proforma pondrán especial cuidado?

Partamos en dos la pregunta: ¿Cuáles son los ejes legales? y ¿qué espero yo? Lo primero: esperamos que se cumpla la regla fiscal, es decir, que los ingresos permanentes sean mayores que los gastos permanentes, que se cumplan todas las asignaciones constitucionales (salud, educación superior, GAD), que no se supere el techo del endeudamiento, que se maneje el déficit de manera adecuada y que se cumplan las ofertas de campaña.

¿Y qué espera Ud?

Hay que poner atención en que se cuide la balanza comercial. La liberación de las salvaguardias ha significado un incremento de las importaciones y se ha deteriorado mucho la balanza comercial no petrolera. Nosotros en la aprobación de la proforma de 2017 ya dijimos ‘ojo con eso’. El otro tema es el cumplimiento del plan ‘Toda un vida’, fundamentalmente el tema de las casas, que estén colocados los recursos para eso. También que se coloquen los recursos para el pago del incentivo a la jubilación, para las universidades y para el Plan de erradicación de la violencia contra las mujeres.

¿El déficit presupuestario pudiera ser mayor por las obras mal hechas o inconclusas?

El ciudadano de a pie cree que habrá un hueco mayor con todas las malas noticias. Se dice que estamos sobreendeudados, pero se ha hecho una importante colocación de bonos. Se dice que estamos con las finanzas apretadas, pero al mismo tiempo está el ofrecimiento de construir 325.000 casas.

Pero en el presupuesto se deben incluir recursos para concluir esas obras.

Se va a poner unos 800 millones de dólares, pero va a inaugurar 640 obras. ¿Esto es malo o es bueno? Capaz que es una ganga y es el primer gobierno que va a inaugurar 640 obras en su primer año.

¿Cómo se descuidaron de 640 obras, en un Gobierno que controlaba todo?

Tengo la información que presentaron y en un 65% de esas obras que han anunciado dice ‘liquidación de contratos de obras finalizadas’.

Entonces falta la inspección y pagar…

Así lo entiendo yo. Obras con fallas técnicas son apenas el 4%.

¿Cree que hay un uso político de los datos?

Saque usted sus conclusiones. Yo digo que es mucho ruido y pocas nueces…

¿Hay un cálculo en difundir malas noticias?

Creo que hay un deseo de golpear el legado de la revolución ciudadana.

De vuelta a la Asamblea, Augusto Espinosa dice que el bloque de PAIS está roto.

Es una apreciación de Augusto, él pone esto para la discusión. Yo soy de los que creen que hay que seguir apostando por la unidad.

También está el pedido de Marcia Arregui para el juicio de Glas.

Tenemos dificultades de sostener la unidad, pero al mismo tiempo tenemos la vocación de sostenerla. Cada coyuntura es un dilema. En la consulta, por ejemplo, usted va tener tres grupos: los que están por el sí, los que están por el no y los que están por el sí en unas preguntas y por el no en estas otras. Lo de Jorge es otro tema, no puede darle el mismo tratamiento.

Si se parte el bloque de PAIS, ¿de qué lado se quedará?

Mi opinión es jamás prestarme para un debilitamiento de AP. Creo que el gran problema que hemos tenido es personalizar el ejercicio de la política, entre los que están a favor de uno o a favor del otro. Me parece que el bloque y el movimiento tienen gran posibilidad de generar una representación del nuevo momento de la revolución ciudadana y esto pasa porque los personalismos queden en un plano secundario.

¿El presidente Moreno y el expresidente Correa debilitan a PAIS?

Me parece que hemos cometido un grave error con ellos a la cabeza y es el de generar esa sensación de que hoy tienes que ser correísta o leninista.

¿Marginar a los líderes?

No, un movimiento sin liderazgo sería un movimiento muerto. Pero es un momento en el que el movimiento tiene que llamar la atención de sus líderes. Al final la militancia tiene confusión.

¿Cree que las denuncias del actual Gobierno contra su antecesor pueden volverse un bumerán?

Ese bumerán golpeará en la cabeza a todos. Se está generando un hastío de la política. Que los políticos digamos que la política está mal es como que los panaderos salgan a decir que el pan es un asco. De un abogado aprendí que uno es amo de lo que calla y esclavo de lo que dice.