Oscar Ruano ya despacha desde la Gobernación

Autoridad. Oscar Ruano es el nuevo gobernador del Carchi. Es oriundo de El Ángel y a nivel profesional es Ingeniero en Comercio Exterior.
Autoridad. Oscar Ruano es el nuevo gobernador del Carchi. Es oriundo de El Ángel y a nivel profesional es Ingeniero en Comercio Exterior.

Tulcán

Oscar Alejandro Ruano, el reemplazo de Edin Moreno, desde ayer inició sus labores en la Gobernación de la provincia del Carchi. Se trata del tercer representante del Ejecutivo en esta provincia fronteriza en lo que va del gobierno de Lenín Moreno.

En diálogo con Diario La Hora dio a conocer detalles sobre su vida, su trajinar profesional y las expectativas que tiene al constituirse como el novel representante del Ejecutivo en la provincia.

¿Quién es Oscar Ruano?

Nací el 05 de abril de 1980 en la ciudad de El Ángel perteneciente al cantón Espejo. Mi formación académica comienza en la escuela Otto Arosemena Gómez de Tulcán. Mi estudio de colegio fue en el Instituto Tecnológico Vicente Fierro que ahora se llama unidad educativa, de igual forma en el colegio Bolívar. Tuve la situación de estudiar dos bachilleratos: el uno es técnico electrónico y el otro es el tema de físico matemático.

Tuve la particularidad de estudiar en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador campus Tulcán donde obtuve mi título de ingeniero en Comercio Exterior y básicamente he tenido una vinculación fuerte en capacitaciones, en procesos de exportación, en temas de seguimiento industrial, calidad y demás.

¿Cuáles fueron los trabajos que anteriormente desempeñó?

Mi trabajo comienza desde los 18 años. He sido técnico electrónico y conozco temas de tecnología también. Me dediqué a unos emprendimientos que conformamos con mi actual esposa. He trabajado dentro de procesos de consultoría hacia ministerios y universidades a partir del 2006 en el anterior Ministerio de Industrias y Comercio. Hemos desarrollado trabajos en consultoría privada en la elaboración de proyectos productivos.

Como funcionario público ingresé al Consejo Nacional Electoral en el 2008. Luego trabajé en el MIES del 2009 al 2010 en el programa Aliméntate Ecuador. Posterior laboré en temas de mi carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego trabajé en el Ministerio de Comercio Exterior con la creación de Pro Ecuador y pasé a formar parte como especialista de la Zona 1 con mi ámbito de acción en las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos.

Gracias a esta formación conozco muy bien la matriz productiva de la provincia del Carchi como también de las otras provincias de la Zona 1.

¿Para su vida personal, su familia es un pilar importante?

Me casé a los 24 años de edad. Conocí a mi esposa en la universidad. Ella es licenciada en Comercio Exterior. Tengo dos hijos uno de 15 años y otro de seis años. Mi pilar fundamental es mi familia, ha sido un tema bastante preponderante para que me supere. Mi familia es muy indispensable para crecer y hacer crecer. Mis padres, mi suegra, mi suegro son parte de mi mejoramiento continuo.

¿Cuáles son las expectativas que tiene al ostentar este nuevo cargo?

En un reto grande que me lo ha denotado el presidente Lenín Moreno. Es algo bastante fuerte. Carchi no solamente son instituciones, también depende mucho del material humano que tengamos. Tenemos que presentar proyectos y propuestas. Dejar a un lado el tema de estar quejándonos por todo y analizar siempre las cosas que tenemos y el recurso natural y el recurso humano que tenemos en esta provincia la cual tiene mucho potencial.

¿El equipo será renovado en cuestión de jefes políticos, tenientes y comisarios?

Es muy crudo y muy temprano hablar de eso. Siempre todo pasa por un análisis técnico de las personas que están dentro de los procesos. Hay gente muy valiosa y hay gente que necesita un ajuste.

¿Cuál es el mensaje a la ciudadanía?

Trabajemos mancomunadamente. Que las personas me conozcan para que se emita un criterio. Déjennos desarrollar el trabajo, hagamos patria con todo el Ejecutivo desconcentrado. Somos una Gobernación de puertas abiertas y sobre todo con una calidad humana bastante grande.

Mi interés es que esta provincia en un corto, mediano o largo plazo, podamos tener una estructura que se la pueda ir construyendo junto a la empresa privada, el sector público, la academia. Todos conglomerados empujando para un solo lado. (APRN)

TOME NOTA

Uno de los retos de la nueva autoridad provincial debe ser el articular con los diferentes sectores para buscar la reactivación económica de la provincia.

DATO

Mediante Decreto Ejecutivo N. 994 el presidente Lenín Moreno designó a Oscar Ruano como gobernador del Carchi en reemplazo de Edin Moreno.