Nueve irregularidades encontró Contraloría en traspaso de Fondos al Biess 

Redacción QUITO

En 48 páginas de informe, la Contraloría General del Estado (CGE) encontró nueve irregularidades en el traspaso y administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados (FCPC’s) que, desde 2014, son administrados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

La documentación, del primero de junio de 2014 al 30 de junio de 2018, que revisó el examen estuvo relacionada a las normativas que se crearon para la transición.

El hallazgo general fue que “a pesar que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social BIESS, cuenta con la normativa, regulaciones y procedimientos que proporcionan un marco para la efectiva y eficiente administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, se evidenció que la administración por parte del Biess no se sujetó a sus principios rectores como seguridad, transparencia, eficiencia y rentabilidad”.

Por esto, la carta del CGE dirigida al presidente del Directorio Biess dispuso que las recomendaciones deben ser aplicadas de manera inmediata y con carácter de obligatorio.

El Dato
Los FCPC’s son entidades creadas para generar ahorro entre sus miembros.En el análisis de siete FCPC’s una de las conclusiones fue que el Superintendente de Bancos y la Intendenta de Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos, no cumplieron con las disposiciones legales, que exigían que previo al traspaso de los FCPC para la administración del BIESS, se cuente con los informes finales de las auditorías externas, en los que se verifique los aportes estatales, tal es el caso de los fondos previsionales cerrados del Magisterio Ecuatoriano, Universidad Nacional de Loja, Universidad Central del Ecuador y Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Ante esto se recomendó al Superintendente de Bancos que verifique que previo a la aplicación de disposiciones legales y/o normativas, se cumplan de manera estricta y documentada, las condiciones estipuladas; en los casos en los que no se cumplió “procederá con las acciones inmediatas y pertinentes de conformidad a las normas legales aplicables, incluida la reversión del traspaso”.

Este punto específico ha puesto en expectativa a los maestros que formaban parte de la Unión Nacional de Maestros (UNE) quienes esperan que los Fondos del Magisterio vuelvan a la administración anterior.

Según datos oficiales de la página web del Biess, de “los 64 Fondos Complementarios Previsionales Cerrados activos bajo administración del BIESS, a agosto de 2018 mantienen 135.880 partícipes activos. Estos Fondos mantienen 1.001 millones de dólares en activos y 951 millones de dólares en pasivos. (PCV)