Museos en la capital, listos para el feriado

Norma. Durante todo el recorrido los asistentes deben usar mascarilla. (Foto: Museo de la Ciudad)
Norma. Durante todo el recorrido los asistentes deben usar mascarilla. (Foto: Museo de la Ciudad)

Para asistir se necesita reservar. A cambio de la entrada se pide alimentos no perecibles.

Tras seis meses de cierre, los espacios gestionados por la Fundación Museos de la Ciudad abrieron sus puertas al público -a inicios de este mes-, con recorridos coordinados bajo reserva, aforos limitados y cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad para garantizar la salud de sus colaboradores y visitantes.

Por lo que se convierten en una buena opción, de cara al feriado por la Independencia de Guayaquil (9, 10 y 11 de octubre).

Entrada y solidaridad

La Fundación hace un llamado a la solidaridad ciudadana proponiendo que la entrada a los museos sea a cambio de alimentos no perecibles, para entregarlos a grupos de atención prioritaria. Esta actividad será coordinada en conjunto con la Secretaría de Inclusión Social y la Unidad Patronato Municipal San José.

Además, su agenda virtual continuará activa durante esta fase de reapertura, como complemento a las actividades que se realizarán de manera presencial.

Museo de la Ciudad

Durante una hora de recorrido, los turistas visitarán las salas de exposición permanente en los siglos XVII, XVIII, XIX y la sala del Hospital del Museo de la Ciudad (esta oferta variará cada mes). El aforo será de 7 personas y siempre estarán acompañados de un mediador. Los horarios son: 10:00, 11:00, 12:00, 14:00 y 15:00

Hay otro recorrido de 30 minutos en el que se visitará los patios y las áreas exteriores del Museo de la Ciudad, y se abordará la historia del Antiguo Hospital San Juan de Dios, igual, con un aforo de 7 personas. Los horarios son: 10:30, 11:30, 12h:30, 14:30 y 15:00.

En el caso de presentarse gran afluencia, se manejará un formato de “lista de espera”.

La salida es por el puente del bulevar de la avenida 24 de mayo, la circulación por el Museo es unidireccional. Los espacios abiertos tienen un aforo de hasta 25 personas.

Atención: De miércoles a domingo

Para reservar de clic aquí.

Museo del Carmen Alto

Sus exposiciones giran en torno a tres ejes fundamentales: el arte religioso del Monasterio del Carmen Alto, la historia y la vida cotidiana de la comunidad Carmelita Descalza de Quito y la vida de santa Mariana de Jesús, heroína nacional.

Los recorridos se realizan de miércoles a domingo, cada 30 minutos, desde las 10:00 hasta las 15:00.

Los visitantes pueden asistir previo a la reserva de su recorrido, que se realizará a través de un formulario publicado en las redes sociales del museo (Facebook, Twitter e Instagram). Una vez obtenidos los datos, se confirmará la asistencia.

Las personas ingresarán después de tomar medidas de bioseguridad, como limpieza de calzado, toma de temperatura y desinfección de manos. Aforo permitido: 7 personas

Yaku Museo del Agua

Las personas que deseen asistir a los recorridos deben ingresar sus datos en un formulario en línea publicado en la página web y en las redes sociales del museo.

El personal de Yaku se comunicará con los interesados para agendar la visita e informar las normas de ingreso al espacio. Se realizarán pilotos con grupos invitados, también recibirán visitantes, máximo 10.

Las personas podrán recorrer la Sala Introductoria, la Caja de Cristal con recursos educativos de Yaku viajero, la sala de Burbujas, la Mediagua, el Sendero Ecológico y las Fuentes.
El horario es de jueves a domingo, de: 9:30 a 11:30, 10:00 a 12:00, 10:30 a 12:30, 11:00 a 13:00, 13:30 a 15:30

Museo Interactivo de Ciencia

Se ha diseñado recorridos y experiencias que permiten reflexionar sobre ciertas temáticas.

Circuito Mente: Los visitantes descubrirán cómo funciona el cerebro, usando neuro-mitos y la actividad demostrativa. Participarán del taller: “Mensajes secretos con filtros de luz”.

Circuito Ludión: Los visitantes experimentarán con la energía y el electromagnetismo. Podrán realizar un electroscopio casero.

Circuito Sitio y Maqueta: A través de un teatralizado de Ramón González Artigas y la Obrerita de la Industrial se realizará una mediación en Sala Quito y Museo de Sitio. Podrán construir un motor a vapor casero.

Circuito Guaguas: En esta experiencia los visitantes experimentarán con la refracción de la luz y la mecánica de vuelo.

Se dará preferencia a grupos familiares.

Horarios de visita, sábado y domingo: de 09:00 a 10:00, de 11:00 a 12:00, de 13:30 a 14:30, de 15:30 a 16:30. En cada turno se recibirá 4 familias de hasta 7 integrantes cada una.

Para reservar de clic en este enlace.

Centro de Arte Contemporáneo

De clic para reservar y revisar los horarios de los recorridos, pues se actualizan cada semana.

El aforo máximo por cada sala es de 7 personas. Después de los recorridos no es posible permanecer más tiempo en el espacio, porque las salas se desinfectan previo al ingreso de un nuevo grupo.

La oferta de recorridos es a través del Premio Brasil y de Objetos de duda y de certeza, esta última estará abierta hasta el 31 de este mes.