Desde el siete de octubre se cancelará pasaje con tarjeta

Venta: Personal oferta la tarjeta para poner en marcha la medida.
Venta: Personal oferta la tarjeta para poner en marcha la medida.

Únicamente 10 mil de 65 mil usuarios han adquirido la tarjeta. El costo es de 2 dólares.

Desde este miércoles 7 de octubre, en la ciudad de Loja, se pone en marcha el pago del transporte urbano mediante la tarjeta SITU, tal como lo dispone la Ordenanza Municipal. El costo del pasaje es de 0,30 centavos el general y 0,15 el especial, este último para niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

De las 22 mil tarjetas adquiridas por el Consorcio, cerca de 10.476 están vendidas, es decir alrededor del 50% reposan ya en manos de los usuarios del transporte urbano (buses). Cabe recalcar que en la ciudad, un total de 65 mil personas utilizan el bus, por lo que aún faltan más del 80% por adquirir el dispositivo.

Diego Guerrero, administrador del Consorcio de Transportistas, mencionó que según la ordenanza que obliga a la transportación a utilizar la tarjeta SITU, habla que desde el 7 de octubre se debe poner en marcha, sin embargo, en base a los números antes señalados, el pasado 2 de octubre solicitaron a la Unidad Municipal de Tránsito una prórroga de 60 días más, para poner la medida como obligatoria.

“Nosotros hemos cumplido, tenemos las tarjetas, al igual que la tecnología (validadores) en los 238 buses, pero falta que los usuarios adquieran esta tarjeta y tenga la costumbre de utilizarla, cada vez que tomen un medio de transporte”. Como Consorcio cuentan con 21 lugares donde adquirir el dispositivo, entre ellos: Farmacia Cruz Azul, Farmacia Cuxibamba, Mercado Mayorista, Terminal Terrestre, Tebaida, Las Pitas, San Cayetano, Ciudad Victoria, Tierras Coloradas, Motupe, Zoológico, Sauces Norte, entre otros, sectores.

El costo de la tarjeta es de 2 dólares, incluye un saldo de 0,60 centavos, es decir dos pasajes. Las recargas se pueden realizar desde 0,15 centavos en adelante en los mismos lugares donde adquirió el dispositivo. La normativa rige para los buses que cubren la línea céntrica, al igual que los que llegan a barrios alejados.

Por su parte Nixon Granda, vicealcalde de Loja, agregó que hace dos meses se aprobó la ordenanza y fue inscrita en el registro oficial para su cumplimiento, luego de trascurridos los 60 días, otorgados para su implementación que vencen mañana. “Lo que sabemos es que no existe el total de tarjetas para el número de usuarios, por lo que hay un pedido de prórroga en Tránsito de dos meses más para su obligatoriedad”, dijo. Una vez que entre en vigencia, hay sanciones para los usuarios que no hagan uso del dispositivo.

EL DATO

El Consorcio tiene 238 unidades (buses) que están listos con los validadores para la aplicación de la tarjeta.