Opositores a Maduro saludan las nuevas políticas migratorias de Ecuador para venezolanos

Venezolanos cruzan a pie las fronteras en sudamérica.

Ecuador se ha propuesto regularizar a 450.000 venezolanos en los próximos tres años. 

La oposición venezolana que lidera Juan Guaidó saludó este sábado las políticas migratorias que ha implementado el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en favor de los venezolanos que se han instalado en ese país.

El Gobierno emitió un Decreto Ejecutivo en el que otorga amnistía migratoria a los ciudadanos venezolanos que hayan llegado al país, por pasos regulares, solos o con sus familias, hasta el 3 de junio de 2022. Ellos, luego de un duro proceso estatal, recibirán una Visa de Residencia Temporal de Excepción para ciudadanos venezolanos (Virte).

«Saludamos las políticas migratorias del Gobierno del presidente Guillermo Lasso a favor de nuestra diáspora», destacó en twitter la representante opositora Olivia Lozano a propósito de la intervención del presidente ecuatoriano en la Cumbre de las Américas, en la que pidió, este viernes, un marco económico regional más dinámico que permita abordar los temas de migración con mayor eficacia.

Lasso refirió que la migración «es un problema» para los países, que «no se acabará mientras no hagamos juntos un esfuerzo serio y creativo para mejorar las oportunidades de trabajo, de vida sana, de educación en nuestros propios países».

Tras anotar que se debe lograr «a nivel mundial una migración segura y ordenada», recordó que Ecuador ha recibido desde hace cuarenta años a miles de colombianos desplazados del conflicto de frontera y que, en la última década, ha acogido también a «centenares de miles» de venezolanos. Las autoridades ecuatorianas creen que hay más 500.000 en el país, y que en los próximos tres años serán regularizados 450.000.

Al respecto, la opositora venezolana recordó la necesidad de impulsar acciones que combatan las causas de la migración venezolana. «Destacamos el necesario impulso de acciones concretas que combatan las causas de nuestra migración y favorezcan la concreción del rescate de nuestra democracia», aseguró Lozano.

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que, ante la crisis de los últimos años, 6.133.473 personas han abandonado Venezuela, de las que 5.083.988 viven en América Latina y el Caribe. (EFE)